La Secretaria Nacional de Extinción de Dominio (Senabed), oficina que fue dirigida por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, administrará el dinero embargo este jueves en siete cuentas de la exfuncionaria, según explicó el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda.
Las cuentas en un solo banco del sistema nacional a nombre de Baldetti suman 6.6 millones de quetzales y el dinero será administrado por la Senabed, porque así lo estipula la ley, justificó Villeda. Por ahora, no hay embargo de cuentas en el extranjero, aseguró el juez.
El Ministerio Público (MP) pidió la inmovilización del dinero como parte de la investigación en el caso de defraudación conocido como La Línea, donde en escuchas telefónicas se mencionó a la "R" y la "2" y lo que hace pensar del posible involucramiento de Baldetti, quien dimitió a inicios de mayo para ser investigada por el caso.
La Secretaría también “tomará” el dinero embargado en cuentas del prófugo Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti; también de Vilma Borges, esposa del exintendente de la SAT, Carlos Muñoz, y los sindicados en el caso La Línea, Byron Antonio Izquierdo y Osama Ezzat Azziz Aranki.
Los embargos que sobrepasan en total los 20 millones de quetzales en cuentas monetarias, de ahorro y plazo fijo será por tiempo indefinido.
El juez explicó que los embargos fueron autorizados como una medida cautelar para evitar que los dineros sean extraídos mientras no haya claridad de dónde vienen y si son lícitos o ilícitos.
Allanamientos
Desde que se reveló la forma de operar de La Línea en las aduanas del país, el MP ha realizado varios allanamientos en viviendas y empresas vinculadas con la veintena de capturados.
Hasta ahora se han incautado varias computadoras y documentos que podrían dar indicios de cómo operaba la estructura financiera de La Línea informó el MP.
Piden salir de prisión
Los exintendentes de la SAT, Carlos Muñoz y Omar Franco, así como el jefe de Recursos Humanos, Sebastián Carrera, y el resto de sindicados que fueron enviados a prisión solicitarán el lunes por medio de sus abogados que se les otorgue medidas sustitutivas en lugar de la prisión preventiva.
El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, programó para el lunes 1 y martes 2 de junio la audiencia donde se discutirá la petición.
Arraigo de Baldetti
El abogado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti también pidió audiencia para pedir al juez Gálvez que suspenda el arraigo que mantiene Baldetti desde el 9 de mayo.