La aplicación Secret, para compartir mensajes de texto anónimos que ha sido descargada más de un millón de veces desde su lanzamiento, se ha convertido en una aplicación de moda también en Guatemala, pero sus consecuencias pueden ser muy dañinas.
La aplicación permite compartir imágenes, textos y emoticones de manera anónima, aunque el usuario esté conectado a su cuenta de Facebook. De esa cuenta, cualquiera puede decir lo que quiera, levantar campañas contra quien quiera, encubriendo su identidad.
No se puede saber con exactitud cuántas personas están utilizando la red social en Guatemala, pero en los últimos dos días se ha creado un debate en Facebook y Twitter sobre lo que ese anonimato permite.
Actualmente, "Secret" está en segundo puesto de las tendencias de Twitter en Guatemala, esto debido al aumento de descargas y el debate que ha provocado.
En algunos círculos, la aplicación está siendo utilizado para transmitir insultos homofóbicos, machistas o con contenido sexual.
En Estados Unidos la aplicación estuvo envuelta en polémica por que se cree que "aumenta el odio y propicia el bullying". El anonimato provoca que las personas sean libres de insultar y acosar sin ninguna consecuencia.
El CEO de la aplicación, David Byttow, respondió a las críticas y aseguro que "no se ve demasiado bullying" e incluso podría asegurar "que eso no ocurre".
Para evitar esto, también agregarán una advertencia cuando se publican nombres propios explicando que el contenido difamatorio va en contra de las políticas de la red.
Los riesgos
La revista especializada en tecnología Wired reveló que la aplicación no es tan segura como parece y el anonimato no es tan real.
La aplicación permite saber cuando los mensajes vienen de "amigos" o "amigos de amigos" cuando se tienen más 7 contactos agregados al sistema.
Un hacker se registró con su cuenta de correo que no tenía contactos y eliminó cualquier registro de su celular. Cuando agregó a la octava persona le mostró si el mensaje venía de un "amigo". Así exactamente podía conocer los mensajes de las siete personas y por suposiciones se podía dar con quien envió el mensaje. Todo lo hizo con cuentas falsas.
Un juez en Brasil solicitó a las tiendas de aplicaciones de Android y Apple que prohibiera la aplicación ya que fomenta el "bullying anónimo"
Sin embargo, la aplicación es gratuita y está disponible para descargar en el AppStore de Apple y en el PlayStore de Google.