La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó las cifras de recaudación al cierre del 2015.
El último mes del año, el ente recaudador registró el ingreso de 3,624.3 millones de quetzales. Esto supuso la ejecución del 93% conforme a la recaudación programada.
En la variación interanual, comparada con diciembre de 2014, presentó una balance negativo del 1.6% (3,628 millones en 2014).
Después de descontar los efectos del precio de los combustibles y del tipo de cambio en la recaudación del comercio exterior y la suspensión definitiva del impuesto a las Líneas de Telefonías, la brecha efectiva es de 75 millones de quetzales, lo que supone un cumplimiento del 97.9%.
Recaudación anual
En los resultados acumulados al 31 de diciembre se puede observar que los ingresos del gobierno central presentaron un crecimiento del 1.3%, superando en 627.4 millones de quetzales al ejercicio anterior.
- TE PUEDE INTERESAR: La Línea: Otto Pérez ordenó cambios en la SAT desde Recursos Humanos
En total, el ingreso tributario de 2015 fue de 49,724.3 millones de quetzales, 4 mil millones menos de la cifra programada.
No obstante, para conocer la verdadera evolución de los ingresos deben descontarse los efectos que en el año 2014 tiene el acuerdo gubernativo 174-2014, que imperó durante el año pasado y que incrementó de forma temporal los ingresos tributarios.
En su análisis técnico, el ente recaudador señala que debe considerarse la realidad económica actual descontando las situaciones no previstas en la meta de recaudación, como la no aprobación del presupuesto general para el ejercicio fiscal de 2015.