Carlos Muñoz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), destacó que de no llegar a la meta de recaudación de impuestos para este año, el Estado podría registrar 49 mil millones de quetzales en ingresos, 2 mil 300 millones menos de lo estimado al inicio del año.
Actualmente, la Administración Tributaria registró una brecha en la recaudación de más de 1 mil millones de quetzales, la cual se amplió luego de que esta fuera de 600 millones desde marzo pasado y continuara ampliándose.
Sin embargo, destacó que realizarán 14 acciones en total para buscar una reducción de dicha brecha y mejorar los ingresos tributarios. Sin embargo, estas solo generarán 300 millones de quetzales más de lo previsto.
Rodrigo Montúfar, integrante del Directorio de la SAT, manifestó que los resultados de las mesas técnicas serán palpables en el mediano plazo, pero señaló que será necesaria la contratación de especialistas guatemaltecos y centroamericanos para asesorar al personal de la Administración Tributaria.
Por otro lado, Montúfar aclaró que se ha descartado la contratación de una empresa consultora para mejorar la recaudación, como se había indicado hace unos meses y desató una serie de enfrentamientos entre especialistas y la SAT.