El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se pronunció en contra de la “Ley del Empleo Baldizón” señalando que esta podría generar pérdidas en los ingresos del Estado por más de 2 mil millones de quetzales o mucho más.
La iniciativa de ley 4948 “Ley de Condiciones Económicas para Fomentar el Empleo”, conocida como la “Ley del empleo Baldizón”, fue presentada por la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) en el Congreso, la cual pretende incentivar nuevas plazas laborales al exonerar de impuestos a empresarios.
La iniciativa de Ley, que ha sido criticada por ser un “copy+paste” de la “Ley de Inversión y Empleo” promovida por el Gobierno, fue catalogada como desfavorable por la Administración Tributaria.
El Directorio de la SAT respondió a una solicitud de análisis que hizo la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y resolvió que esta iniciativa no posee cambios sustanciales respecto del proyecto presentado por el oficialismo, además se percibe un incremento en los beneficios fiscales que ya existen.
Los miembros del Directorio destacaron que la iniciativa carece de impedimentos para que los empresarios que no son beneficiarios de exención de impuestos, no puedan pasar de un régimen a otro con tal de recibirlo. “Esto pone en riesgo el aporte tributario por sus actividades gravadas”, se lee en el dictamen de la SAT.