La crisis financiera que vive el Estado continúa empeorándose, principalmente porque la Superintendencia de Administración Tributara (SAT) registró un nuevo revés en la recaudación de impuestos durante el mes de octubre.
Carlos Muñoz, jefe de la SAT, explicó que sólo lograron recaudar 5 mil 261.3 millones de quetzales en el mes de octubre, pero que la meta era de 6 mil 16 millones de quetzales. Muñoz recalcó que la cifra aún es preliminar y que “podría ser más”.
La diferencia es de 755 millones de quetzales no recaudados en octubre, lo cual se suma a los 1 mil 350 millones que la SAT no logró captar hasta septiembre de 2014, lo cual elevarían la brecha tributaria a 2 mil 100 millones de quetzales.
Al cierre de fin de año, la SAT aún estima recaudar 49 mil millones de quetzales, pese a que la meta aprobada a inicios de año colocó dicha cifra a 51 mil 500 millones de quetzales.
La estimación del Minfin
Por su parte, Carlos Barreda, diputado de la UNE, señaló que el Ministerio de Finanzas (Minfin), tiene una proyección de cierre de 48 mil 800 millones quetzales en la recaudación. Es decir, 200 millones menos de lo que prevé la SAT.
Edwin Martínez, viceministro de Planificación Presupuestaria, también citado por la UNE, confirmó que se trata de un escenario “supuesto” que no riñe con la proyección “real” de la SAT, sin embargo, bajo esa estimación pesimista se realizan las planificaciones mensualmente.
Bajo esa estimación, el Ministerio de Finanzas prevé ejecutar un 90% del total del presupuesto para este año. Pero, si los bonos del tesoro fuesen aprobados por el Congreso, la ejecución subiría a un 93.4% de ejecución.
Reingeniería de la SAT
Muñoz, en citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que la única forma de mejorar la recaudación es realizar una reingeniería completa a la Administración Tributaria, para lo cual esperan terminar las bases para la licitación de una consultoría para dicho propósito.
La SAT insiste en contratar los servicios de una empresa de consultoría para fortalecer a la Administración Tributaria, sin explicar cuando podría iniciarse. “No se ha hecho nada. Simplemente se analiza qué haremos”, añadió Mario Velasco, miembro del Directorio de la SAT.