En el centro de la polémica por la baja recaudación de impuestos y la criticada intención de contratar una empresa extranjera para delegarle la captación de tributos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) contrató un segundo edificio para instalar oficinas para 300 de sus empleados.
Así lo confirmó este jueves el jefe de la SAT, Carlos Muñoz, durante una citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que señaló que debía trasladar a más de 800 empleados hacia otras oficinas y justificó que la Administración Tributaria tiene presupuesto para este contrato.
De acuerdo con el Acta 049-2014 el Directorio de la SAT, a solicitud de Muñoz, se aprobó el arrendamiento de 6 mil 848 metros cuadrados (tres niveles aproximadamente) en oficinas en el Edificio Empresarial Próceres Torre II, ubicado en el Boulevard los Próceres, zona 10.
El contrato firmado por tres años tendrá un costo de 3 millones 543.56 dólares, es decir 28 millones 345 mil 715 quetzales, un promedio de 14.36 dólares por metro cuadrado, con poca disponibilidad de parqueos.
SAT en Dubai Center
En mayo pasado, la SAT arrendó 6 mil 179 metros cuadrados en oficinas del lujoso edificio Dubai Center, ubicado también en la zona 10; el contrato incluye seis niveles de oficinas, dos locales comerciales, 175 parqueos y seis bodegas, también por un plazo de tres años.
El costo total es de 4.1 millones de dólares; es decir 31.9 millones de quetzales; la SAT pagará alrededor de 60.2 millones de quetzales en arrendamiento de edificios, a un promedio de 18 dólares por metro cuadrado.
Contrato oneroso
Carlos Barreda, diputado de la UNE, cuestionó los contratos firmados por la SAT señalando que él realizó la cotización en el edificio Dubai Center y el precio de alquiler es de 12.5 dólares por metro cuadrado.
Pese a las críticas, Muñoz reiteró que era un contrato que debía hacerse pues “¿a dónde iba a mandar a todas esas personas?”, cuestionó, y agregó que daría una conferencia de prensa para “aclarar sus motivos y demostrar que aunque se ve como negativo es positivo”.
La citación de la UNE incluyó al viceministro de Finanzas Edwin Martínez, en representación de Dorval Carías, titular de dicha cartera, la viceministra de Economía Claudia del Águila y al Superintendente de la SAT.