Luego de 16 años desde su fundación, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hará cambios en el Directorio de forma pública, el cual fue electo en 1998 por una comisión de postulación, proceso que se repetirá y sustituirá a dos integrantes quienes estarán en su puesto durante cuatro años.
Pese a que ya se han realizado cambios con anterioridad, será hasta este año que inicie un proceso público a través de la Comisión de Postulación, la cual fue juramentada este jueves y comenzarán sus sesiones el lunes próximo en las instalaciones del Ministerio de Finanzas.
Miembros de la comisión
La comisión de Postulación está conformada por el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado Cerezo; Luis Polanco Gil, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC; Rolando Secaida y Luis Antonio Suárez, representantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC.
El rector de la USAC se hará acompañar por dos personas, quienes son Luis Chapas Franco y Marco Vinicio González.
Además, se cuenta con la representación de Edwin Humberto Salazar y Henry Momotic Pisquiy, miembros del Colegio de Economistas, así como Alex Franco Figueroa y Elmer Beltetón, representantes del Colegio de Abogados y Notarios.
Cambios en la Ley
Según explicó el ministro de Finanzas, Dorval Carías, el Directorio de la SAT no habría hecho cambios públicos en sus miembros con anterioridad debido a que no existía un mecanismo para hacerlo, hasta que el Congreso de la República, aprobara el año pasado las reformas a la SAT que permitirán la rotación.
Carías destacó que al finalizar un periodo de 90 días, que se prevé dure todo el proceso de elección, se entregarán al Presidente Otto Pérez Molina un listado de 8 candidatos, de los cuáles se elegirán dos titulares y dos suplentes.
Miembros actuales
El directorio de la SAT está conformado por seis miembros, lo preside el Ministro de Finanzas, en este caso Carías, el Secretario, quien es el director de la SAT, Carlos Muñoz, y cuatro miembros titulares.
Actualmente se encuentran Rodrigo Montúfar Rodríguez, Mario Leonel Velasco López, Jorge Borstcheff Boyarinoff y Henry Almengor Velásquez, los dos últimos, según Carías, serán sustituidos, al ser los de mayor antigüedad en el Directorio.
El Directorio de la SAT es el órgano superior de la institución, a este le corresponde dirigir la políticatributaria, así como velar por el funcionamiento de dicha entidad. Es el que toma las decisiones importantes.
Insiste en contratación
Debido a una “deficiencia” en recaudación alcanzada por la SAT frente a las metas para financiar el Presupuesto de este año, el Directorio de la Administración Tributaria había decidido contratar una empresa extranjera para mejorar las capacidades de captación de impuestos de dicha institución, decisión que el mismo Directorio revocó.
Sin embargo, Carías destacó este viernes que preparan las bases de licitación para la contratación de una “asesoría que ayudará al fortalecimiento de la recaudación tributaria”.
El ministro de Finanzas concluyó que esperan que el Directorio de la SAT haga una presentación de los términos de referencia, los cuales servirán de base para la licitación, pero no indicó si esta se realizará antes o después de la elección de los nuevos miembros del Directorio.