Una de las necesidades más urgentes de la Administración Tributaria es realizar una reingeniería total en sus sistemas informáticos; sin embargo, la SAT realizó una onerosa renovación de licencias de “software”, adquisición que se encuentra lejos de su añorada actualización.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) adjudicó este viernes un contrato por 25.1 millones de quetzales para renovar 106 licencias del software “Oracle” para los próximos tres años, las cuales se encuentran instaladas en su Centro de Datos.
Según las Bases de Licitación del concurso 3609715, se trata de 48 licencias para Oracle Database Server, 48 licencias de Oracle Real Application Cluster Option (RAC), y 8 licencias de procesador WebLogic Suite en su última versión y dos servicios de asesoría.
Licencias anteriores
La SAT ha contratado la instalación del servicio de Oracle en diferentes ocasiones. La más lejana en el tiempo se remonta al 2006, cuando pagó alrededor de 17.2 millones de quetzales, en un concurso similar.
Posteriormente, en 2009, pagó 109 licencias del mismo Software por 25.9 millones de quetzales. En 2010 adjudicó un contrato por 22.1 millones, y en 2012 renovó licencias por 21.5 millones.
Expertos consultados, detallaron que el software de Oracle es uno de los más costosos del mercado, y consideran que la cifra podría ser aproximada solo sí el Hardware que se utilice sea totalmente nuevo, es decir: un nuevo centro de datos, lo cual no sucede en esta ocasión.
De acuerdo con el mismo Ministro de Finanzas, Dorval Carías, la reingeniería en el sistema informático de la SAT es urgente y es vital para mejorar la recaudación tributaria; pero reconoció que desconoce cuando podría realizarse una licitación para dicho propósito, así como el monto que se destinará para ello.