El “talón de Aquiles” del Gobierno de Otto Pérez Molina ha sido la recaudación de impuestos ya que la Administración Tributaria no ha alcanzado las metas previstas para financiar el presupuesto en los últimos tres años, lo cual ha elevado los niveles de endeudamiento público y calificaciones negativas a nivel internacional.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reconoció que la recaudación de impuestos caerá 2 mil 500 millones de quetzales al finalizar el 2014, lo cual ha obligado al Estado a endeudarse con bonos del tesoro por 2 mil 800 millones para financiar los últimos días del año.
Omar Franco, intendente de Recaudación, explicó este jueves en una citación realizada por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que la captación de impuestos durante noviembre estuvo por debajo de la meta 281 millones de quetzales, pero esperan mejorar en diciembre.
Sin embargo, la mejoría que esperan no logrará que la meta superare los 49 mil millones de quetzales. Lo cual deja a la SAT una meta para diciembre de 3 mil 200 millones.
¿Destitución de Superintendente?
El artículo 27 de la Ley Orgánica de la SAT establece que una de las causales para destituir al Superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, es no alcanzar la meta de recaudación. Este sería el segundo año consecutivo bajo su cargo que dicho compromiso se incumple.
El intendente de Recaudación explicó que desconoce si el presidente Otto Pérez tomará alguna decisión al respecto ya que le compete a él cumplir con dicho artículo. A nivel de Presidencia se desconoce si el mandatario tomará la decisión en los próximas semanas.
Muñoz sustituyó a Miguel Gutiérrez, quien fuera destituido por no alcanzar las metas de recaudación en 2012, mismas que él había referido no serían logradas. En 2013, la tributación cayó alrededor de 3 mil 800 millones de quetzales.
Impuestos en Presupuesto
Durante la misma citación de la bancada de la UNE, Carlos Barreda, diputado de este bloque legislativo, cuestionó a Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, por la aprobación del Presupuesto para 2015, señalando que los impuestos son ilegales.
Barreda explicó que el artículo 19 de la Ley Orgánica de Presupuesto establece que en el mismo no se podrán incluir ni derogar o modificar impuestos. “Si alguien impugna esto, podría afectar a la recaudación para el 2015”, agregó.
En los nuevos impuestos del Presupuesto, se prevén captar más de 2 mil millones de quetzales; sin embargo, las empresas de telefonía dieron el primer paso al retirar de su inventario más de 6 millones de líneas inactivas para evitar pagar 5 quetzales mensuales por cada una como lo establece el Impuesto a las Telecomunicaciones.
Franco señaló que aún analizan como impactará en la recaudación este tipo de medidas destacando que aún se evalúa la meta de recaudación para el 2015. Esto, según él, se complica debido a que la SAT no le recortaron 180 millones de quetzales de su presupuesto.