En la última etapa de la campaña electoral, Sandra Torres cambió el área rural por las zonas urbanas, las mismas que apoyaron masivamente a Jimmy Morales en la primera vuelta.
El día estaba gris, triste y lluvioso en el Bulevar El Caminero, de la zona 6 de Mixco, hasta que la música comenzó a sonar en el escenario que la organización montó para el mitin de la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Mixco representa una fuerza de votantes, después de la capital y no pasa desapercibido para los candidatos. En la primera vuelta, Mixco acumuló un total de 177,424 votos válidos de los cuales el 35.10% apoyó el proyecto de Jimmy Morales.
Muy lejos, Sandra Torres consiguió el apoyo de 10,713 mixqueños. La diferencia fue tan abultada que más que un terreno por conquistar, es un terreno en el que se debe recortar distancia.
Y para ello, desde su llegada, comenzó a criticar a su rival. "Aquí no estamos para moralejas, estamos para asumir compromisos", atacó Sandra Torres refiriéndose al programa de humor televisivo de Morales. El mensaje de la candidata fue antecedido por la intervención de Jayro Flores, diputado de la UNE y una de las personas más cercanas a Sandra.
La Bolsa solidaria, ¿un derecho?
A Mixco, Sandra no llegó con las manos vacías. Hubo música, consejos de la cantante a las mujeres y también muchos regalos.
En total, cerca de 2 mil personas aguantaron la lluvia para ver la experiencia política de la candidata de la UNE. Algunos llegaron por su propia voluntad, pero la mayoría, procedentes de las comunidades vecinas, fueron acarreados en varios autobuses organizados por el partido a cambio de un almuerzo y refacción.
- TE PUEDE INTERESAR: "Más vale lo viejo conocido", así es como Sandra Torres busca el voto
Sin conocer más allá del resto de propuestas, la mayoría de los asistentes coincidían en un mismo factor: la bolsa solidaria. Sandra Torres se convirtió en la embajadora de los programas sociales cuando fue Primera Dama durante el gobierno de Álvaro Colom.
"Hay mucha necesidad por lo que les traéremos la bolsa a la puerta de casa como siempre lo hemos hecho", recordó a los asistentes.
- POR SI NO VISTE: Sandra Torres: "El tiempo me ha enseñado a ser más obediente"
Y destacó que la bolsa es un derecho de los guatemaltecos.
Viviendas regaladas
La vivienda digna es uno de los puntos destacados en el programa de la UNE y así se lo confirmó a los que escuchaban bajo sus sombrillas.
"Los que no tienen, yo les voy a ayudar. Vamos a facilitar el crédito a las que lo pueden pagar y a los que no, se las vamos a regalar", se comprometió la candidata.
Además señaló su compromiso con los menores y la educación gratuita, el fomento de las oportunidades laborales para los jóvenes, la atención de los adultos mayores a través de su plan de jubilación y la reducción de los precios de la canasta básica.
Una hora después, Sandra terminó su actividad en Mixco y se subió al vehículo que le había traído desde Barberena.
"¿Quién quiere más música?", preguntó el vocalista de la banda Elite Cumbia Band, uno de los encargados de amenizar el evento. De fondo se escuchaba la música prácticamente para un público ya inexistente mientras los acarreados subían a los autobuses para emprender el retorno a sus casas.