El día fue hermoso; el sol y el volcán recibieron imponentes, a propios y extraños a la primera presentación oficial en Guatemala de "Ixcanul", en la localidad de San Vicente Pacaya, el pasado sábado 22 de agosto de 2015.
El Salón Municipal del lugar se transformó en una inmensa sala de cine, para que la comunidad disfrutara el resultado final del largometraje realizado por los "extranjeros" que llegaron un frío día de diciembre de 2013 y del que, poco a poco, formaron parte.
- EN TU AGENDA: ¡Por fin! La película Ixcanul se exhibirá en Guatemala
Una aromática alfombra verde de pino fresco, recibió a las estrellas que actuaron en la cinta; por último, las protagonistas, María Telón y María Mercedes Coroy, junto al creador de la cinta, Jayro Bustamante, ingresaron orgullosos ante los ojos de los espectadores a esta importante inauguración.
Entre aplausos y agradecimientos a la vida, la historia comenzó a proyectarse, dejando a los asistentes en silencio, admirando su comunidad en pantalla grande.
Esta era la primera vez que el "crew", el resto de actores, algunos provenientes del municipio de Santa María de Jesús Sacatepequez, miembros de un colectivo artístico presidido por la productora y actriz Patricia Orantes, admiraban el trabajo final.
Las lágrimas brotaron en algunos asistentes; pues la historia cuenta con momentos de intensidad y fuerza, incertidumbre e impotencia, ingredientes para la reflexión y las ganas de luchar por un pronto cambio a nuestra sociedad.
Al final de la proyección, una sensación de calor y complicidad inundó a los presentes; "Ixcanul", ha tocado suelo guatemalteco, momento perfecto para apreciar el trabajo que ha dado mucho de qué hablar a nivel internacional.
En la trama, inspirada en una historia real, María (María Mercedes Coroy) desea huir de su destino: un matrimonio arreglado, su madre (María Telón) hace todo lo que puede por asegurar un buen futuro a su hija, en medio de la adversidad.
Su lanzamiento oficial en salas de cine nacional, es el 27 de agosto de 2015. ¡No puedes perdértela!