La compañía surcoreana Samsung anunció este jueves que dejará de fabricar y vender televisiones de plasma debido a cambios que se han registrado en las demandas del mercado internacional; en ese sentido la empresa señaló que los clientes prefieren televisiones de Ultra-Alta definición que utilizan tecnología LED.
De acuerdo con una publicación de CNNExpansión, el anuncio de Samsung se suma a la decisión que tomó Panasonic el año pasado de dejar de fabricar paneles de plasma. La compañía LG, el último mayor fabricante de televisores de plasma, también planea cesar la producción de plasma, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Los fabricantes se vuelcan cada vez más a las pantallas LED y LCD para desarrollar la próxima generación de televisores. Veronica Thayer, analista de electrónica de consumo para IHS, indicó que los últimos envíos de televisores de plasma para las tiendas estadounidenses llegarán a finales de este año.
Thayer añadió que todavía hay un puñado de empresas chinas que fabrican televisores de plasma, pero seguramente dejarán de hacerlo en el año 2016.
Los televisores de plasma se componen de píxeles llenos de gas que se iluminan en diferentes colores cuando se les aplica una corriente eléctrica. Mientras que las televisiones LED y LCD usan pantallas hechas de cristales líquidos que se retroiluminan para crear imágenes.
En los últimos años, los televisores de plasma ofrecían lo que muchos consideraron la mejor calidad de imagen en el mercado, aunque a precios más altos que los LCD. Se ganaron el favor de los consumidores gracias a sus imágenes más brillantes, tonos más cálidos y ángulos de visión más amplios.
Sin embargo, las pantallas de plasma están siendo sustituidas en el mercado de alta gama por la tecnología LED, que ofrece una calidad de imagen comparable en pantallas más delgadas que consumen menos energía.
IHS informó el mes pasado que los envíos de televisores de plasma cayeron 16% a nivel mundial en el primer trimestre de 2014 en comparación con el año anterior, y que “están en camino de desaparecer de la industria de forma permanente”.