Cada año, 2 millones 300 mil personas pierden la vida en su lugar de trabajo. De estas muertes, 350 mil son consecuencia de accidentes fatales y 2 millones son por enfermedades relacionadas con el trabajo. De estas estadísticas mundiales, Guatemala no está exenta. La realidad es que muchas veces los accidentes laborales están relacionados con una pobre política de prevención.
Sin embargo, desde la perspectiva de OIT (Organización Internacional del Trabajo) se pretende promover un medio ambiente de trabajo más seguro y saludable mediante el desarrollo de programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Es por ello que Cementos Progreso, empresa guatemalteca que comparte ese propósito, ha decidido celebrar el 28 de abril, el Día Mundial de la Salud y la Seguridad Ocupacional y fortalecer una cultura de prevención.
El área de Salud y Seguridad Ocupacional de la empresa guatemalteca decidió crear el “Mes de la Salud y la Seguridad”, con divertidas actividades, en las nueve sedes de todo el país.
La iniciativa culminó con la Gran Final del Torneo de Salud y Seguridad el pasado miércoles 6 de mayo, en un ambiente familiar de alegría y diversión, cuyo principal objetivo fue promover la conciencia de la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo.
En la reñida final se llevaron a cabo dos competencias. Un rally con 13 equipos finalistas que participaron en una serie de actividades que puso a prueba la teoría y práctica de actividades seguras dentro del área laboral. Además, hubo una competencia entre brigadistas de la empresa, donde los participantes debían combatir diferentes accidentes.
También se premió al grupo ganador del concurso musical “Al ritmo de la seguridad”, en el que los grupos concursantes realizaron un video acerca del tema y se reconocío a las tres mejores composiciones musicales.
En 1987 en una construcción ubicada en Bridgeport, Connecticut, costa este de Estados Unidos, 28 trabajadores perdieron la vida en un accidente.
- Informar sobre hábitos alimenticios saludables y ofrecer una dieta sana en los comedores.
- Fortalecer la salud mental en los colaboradores, a través de cursos para el manejo del estrés y con ayuda psicológica.
- Ofrecer espacios para la actividad física, como competencias o torneos deportivos.
*Con información de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo.