Los rumores empezaron desde muy temprano del miércoles uno de febrero. A través de internet empezó a circular información sobre el delicado estado de salud del general retirado Efraín Ríos Montt, los comentarios más atrevidos hablaron incluso del fallecimiento.
Sin embargo, su abogado defensor, Jaime Hernández, desmintió las murmuraciones: "Es totalmente falso, me comuniqué a su residencia y está recibiendo sus tratamientos normales y el cuidado normal", expresó.
Dos fuentes de Soy502, una política y otra del ambiente judicial, aseguraron que familiares citaron a conocidos a la residencia; pero en una visita efectuada solo se observó salir de la casa en la zona 15 a su hermano, monseñor Mario Ríos Montt, quien se retiró apresurado al notar la presencia de este medio.
El abogado Hernández también dio a conocer que la salud de Efraín Ríos Montt "es delicada y ha venido en declive".
El Ministerio Público (MP) informó que no tiene información nueva sobre el estado de Ríos Montt.
Los rumores surgen a cinco días de que la jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, lleve a cabo una audiencia para discutir la incapacidad mental de Ríos Montt para enfrentar juicio por el caso La Masacre de las Dos Erres. En la diligencia judicial, el militar puede ser representado por sus abogados como ha ocurrido en las últimas diligencias.
Ese sería el segundo proceso penal contra Ríos Montt, donde se le juzgará en ausencia por su incapacidad mental. El primer expediente es el del juicio por genocidio Ixil. Este se encuentra en suspenso debido a que la Corte de Constitucionalidad no ha resuelto un recurso de apelación del exjefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien no está de acuerdo con que su caso sea separado del de Ríos Montt.