Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguran que la introducción de un salario mínimo diferenciado viola las obligaciones internacionales de derechos humanos. La decisión del Ejecutivo se tomó con el fin de promover las exportaciones y la industria manufacturera local.
Los relatores de la ONU sobre pobreza extrema, Philp Alston, y sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, dijeron desde Ginebra que "la explotación de la mano de obra no es una opción viable para propiciar el desarrollo económico y social".
De esta forma opinaron sobre la adopción de un salario mínimo mensual diferenciado para los trabajadores de la industria de manufactura ligera, que es 44% inferior a la remuneración mínima mensual vigente a nivel nacional en los sectores agrícola y no agrícola.
La medida se aplica específicamente en los municipios de Estanzuela, Masagua, San Agustín y Guastatoya.
Los expertos indicaron que les preocupa que esta medida pueda extenderse a otros sectores y regiones y desencadenar una tendencia general a la reducción de salarios.
"Este salario mínimo cubre únicamente el 25% del costo de la Canasta Básica Vital que necesita una familia guatemalteca. Con un ingreso tan bajo, los hogares que ya están en una situación vulnerable se verán en una situación más precaria", opinó Elver.
El pasado diciembre, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, reunido en Ginebra, ya señaló que el salario mínimo en Guatemala no es suficiente para asegurar un nivel de vida adecuado para los trabajadores y sus familias.