¡Qué tal! Hoy les quiero platicar sobre un proyecto muy interesante, algo diferente: un proyecto para ayudar a 15 mil niños en escuelas por medio de la donación de ecofiltros. En lo personal, me llamó la atención desde el primer momento en que lo ví, principalmente porque me encanta el deporte y este tipo de ideas me atraen, así que decidí fotografiar a los protagonistas y contarles sobre esta iniciativa. ¡Nada mejor que Ariana y Nelo nos cuenten de qué se trata Run For Water!
Ariana:
Yo soy mitad alemana y mitad italiana pero crecí en Guatemala. Soy directora de mercadeo para ecofiltro y vivo en La Antigua Guatemala desde hace un par de años. La idea se me ocurrió un día mientras estaba sentada en un vuelo, pensando en mi vida y las cosas que quería hacer con ella.
Ariana es mitad alemana y mitad italiana, pero creció en Guatemala. (Foto: Jorge Ortiz/Soy502)
Correr siempre ha sido mi pasión y desde siempre he querido hacer algo extremo como correr de
La Antigua a Panajachel, una distancia de 113 kilómetros. Empecé a planificarlo y me pregunté: ¿por qué no hacerlo con un propósito benéfico? Visto que trabajo para
ecofiltro, pensé en correr desde donde se producen los ecofiltros hacia donde fue inventado para recaudar suficientes fondos y poder
donarles filtros a 500 escuelas en áreas rurales de
Guatemala, beneficiando a más de 15 mil niños.Nelo es un fotógrafo dispuesto a correr más de 100 kilómetros a favor de muchos niños en Guatemala. (Foto: Jorge Ortiz/Soy502)
Entrevisté a
Leonel (Nelo) Mijangos, amigo mío,
corredor experimentado,
colaborador de causas justas y
reconocido fotógrafo antigüeño. Nelo fue de los fundadores del
Club Fotográfico de Antigua y en distintas asociaciones de la ciudad lo conocen por brindar apoyo a causas nobles, por lo que la idea le pareció un buen reto con un excelente fin.
Nelo:
Los corredores que tomaron el reto de Run For Water. (Foto Jorge Ortiz/Soy502)
La razón por la cual quise sumarme a este reto es porque el
97% de las aguas en Guatemala están sumamente contaminadas. La falta de purificación del agua es la causa número 1 de problemas gastrointestinales en el país.
"Nelo" y Ariana. (Foto Jorge Ortiz/Soy502)
En promedio
1 de cada 20 niños muere antes de cumplir 5 años debido a la falta de agua purificada. Como país no vamos a progresar si más de la mitad de la población está enferma, porque esto impide que los niños puedan ir a las escuelas y educarse. O que los adultos estén muy enfermos para poder ir a trabajar y proveer para la familia.
Más de 15,000 niños guatemaltecos podrían ser beneficiados. (Foto: Jorge Ortiz/Soy502)
Si la gente está saludable se puede educar y trabajar para un mejor futuro. Mucha gente cuando se enferma del estómago culpa a la comida pero no es la comida, sino el agua.
El agua es sumamente importante ya que es la base de todo alimento y bebida. Si el agua está contaminada nosotros también nos contaminamos.
Niños de 500 escuelas en Guatemala podrían beneficiarse con Ecofiltros. (Foto: Jorge Ortiz/Soy502)
Por eso el principal objetivo de nuestro reto al que hemos denominado
“RUN FOR WATER” es donar ecofiltros a las escuelas para poder asegurar que en las escuelas los niños tengan agua limpia y saludable.
Ariana y Leonel esperan llevar a cabo su reto el 6 de diciembre. (Foto: Jorge Ortiz/Soy502)
¿Interesante verdad?
A mí me encanta esta iniciativa de Adriana y Nelo. Se va a llevar a cabo el 6 de diciembre, cuando correrán 113 kilómetros de Antigua a Panajachel, empezando desde las 6am.
Los ecofiltros podrían ayudar a que los niños no sufran de enfermedades estomacales. (Foto: Jorge Ortiz/Soy502)
Pueden hacer sus donaciones en
http://goo.gl/7N6HcP Ariana y "Nelo" ya entrenan en las calles de Antigua Guatemala para su gran reto. (Foto: Jorge Ortiz/Soy502)
El fotógrafo mexicano
El Tripper está rifando una sesión fotográfica entre las personas que hagan donaciones.
Pueden encontrar esta iniciativa en facebook como Run For Water.