Pese a su mala relación con algunos medios de comunicación, la vicepresidenta Roxana Baldetti recibió este lunes el premio de “La Manzana” el cual es entregado al funcionario más accesible.
Tradicionalmente, el reconocimiento de “La Manzana” lo entregan los periodistas que cubren la fuente del Ejecutivo al funcionario que es más accesible a la prensa y “El Membrillo” a aquel que no habla con la prensa, esto en conmemoración del “Día del Periodista”, celebrado cada 30 de noviembre.
El año pasado, Baldetti recibió “El Membrillo” como un llamado de atención por su negación al hablar con los medios. Acto seguido, la vicemandataria prometió que sería más accesible y envió un número de teléfono a los medios que jamás contestó.
Pareciera que ningún medio recordó lo que Baldetti hizo este año al divulgar una aclaración sobre una nota que elPeriódico no había publicado y negó que habría realizado algún tipo de espionaje.
Cabe destacar la agresión que sufrieron Pavel Vega y Alex Cruz, reportero y fotógrafo de elPeriódico, ambos fueron golpeados por los agentes de la SAAS para impedir su ingreso a una actividad donde la vicemandataria daba explicaciones a otros medios sobre el supuesto espionaje que "no hizo" sobre la nota divulgada de dicho medio. En medio de la disputa, el equipo fotográfico de Cruz fue destruido.
En contra y a favor
Los medios que votaron a favor de entregarle “La Manzana” a Baldetti fueron: Radio Punto, Radio Cadena Sonora, Radio Nuevo Mundo, TN23, Noti7, T-13, La Hora, Diario de Centroamérica y Radio TGW.
Sin embargo, el periodista del Diario la Hora confirmó con Soy502 que ni siquiera participó en tal actividad ¿Quién contó el voto de La Hora? y ¿Quién aprovechó que no estaba? Además, no es el único vicio que señalan puesto que indican que los votos no cuadran. Algunos dicen que fueron 9 medios, otros señalan que en realidad se trató de 7 los que votaron por Baldetti.
Mientras que los que no votaron por ella fueron: Prensa Libre, Radio Universidad, Emisoras Unidas, Siglo 21, TV Azteca, Guatevisión y elPeriódico.
Colegas consultados manifestaron que desde hace dos semanas existían ofrecimientos por parte de la vicemandataria para votar a favor de ella.
Congreso en conflicto
El resultado es el mismo que se registró con los periodistas que cubren el Congreso de la República, donde se entregaba “El Limón” al menos accesible y “La Naranja” al más cordial de los diputados. Pero, desde hace tres años que este ya no se entrega.
El problema inició en 2011, cuando los periodistas denunciaron que quien recolectaba los votos era afín al Partido Patriota (PP). Posteriormente 10 medios se manifestaron en contra de los resultados y se retiraron de participar.
El año pasado, todavía se intentó realizar una votación más, pero ningún periodista votó. Y este año ni siquiera se mencionó.