Hace cuatro semanas, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) dieron a conocer el nuevo caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado, en el que estarían involucrados exfuncionarios, empresarios, banqueros y otros.
La audiencia de primera declaración se ha extendido por todo este tiempo, debido a la gran cantidad de involucrados y por la complejidad del caso.
Luego de su captura, la mayoría de los sindicados han acudido a 12 jornadas de audiencia de primera declaración y aún el juez de Mayor Riesgo “B” , Miguel Ángel Gálvez, deberá decidir si los involucrados son ligados a proceso y siguen guardando prisión.
Durante este inicio de la jornada 12, algunos de los sindicados presentaban un buen estado de ánimo, a diferencia de otras ocasiones en las que permanecen con rostros serios o preocupados.
La abogada de la CICIG, Berenice Jerez, solicitó al juzgador Gálvez que los 57 sindicados, quienes se encuentran guardando prisión en la cárcel de Mariscal Zavala, sean ligados a proceso por este caso.