La guatemalteca Rosina Cazali, curadora independiente y escritora especializada en arte, recibió el Premio Príncipe Claus 2014, en una ceremonia que tuvo lugar en Amsterdam, Holanda, por impulsar el trabajo de nuevos artistas a través de exposiciones que impulsa para generar ciudadanía por medio de las artes.
El reconocimiento tuvo lugar en el Palacio Real de Amsterdam, en una ceremonia en la que se entregaron los premios a otros nominados como Abel Rodríguez, de Colombia; Ignacio Agüero, de Chile; Lav Diaz de Filipinas; Gülsün Karamustafa de Turquía; Tran Luong, de Vietnam del Norte; el Museo Itinerante de Arte por la Memoria de Perú; Lia Rodrígues de Brasil; y Sound and Picture Archives for Research on Women de India.
Rosina Cazali se enfoca en brindar su apoyo a los artistas que cuestionan aspectos cruciales y controvertidos de las realidades locales, creando exposiciones.
Cazali los respalda asesorando y motivando a jóvenes artistas y curadores, así como utilizar sus propias habilidades para que estos talentos puedan lanzar su trabajo a nivel nacional e internacional.
Su participación en el Grupo Imaginaria y Octubre Azul, un festival en el que se aboga por la libertad de expresión por medio de presentaciones en las calles y que destaca el papel que juega el arte para construir ciudadanía.
Los Premios Príncipe Claus honran los logros que se producen en el campo de la cultura y el desarrollo.
Estos galardones se entregan anualmente a personas, colectivos y organizaciones cuyas acciones culturales ejercen un impacto positivo en la sociedad en la que viven.
*Con información de www.artishock.cl