Cada Domingo de Ramos, una centuria de Romanos acompaña el recorrido de la imagen de Jesús de los Milagros del Santuario de San José, 116 hombres anuncian el paso del Nazareno.
El desfile lo encabeza el grupo que toca las fanfarrias, otros portan la cruz alta, la sentencia a muerte de Poncio Pilatos y los cuadros de las estaciones del Vía Crucis.
El Centurión del escuadrón de romanos es Alejandro Campos que participa desde hace 39 años: “Yo quiero dar algo a cambio de lo que Dios me da, es poco porque es un día de sacrificio” expresa.
En este video conocerás más de esta centuria:
El Centurión comparte que es difícil soportar las largas horas de sol en el día y frío por la noche, recuerda que en 2014 cuando la imagen de la Consagrada imagen sufrió un percance, el escuadrón permaneció de pie durante tres horas “fue algo agotador” asegura.
Don Alejandro adecuó en su residencia un gimnasio que le sirve para entrenar, mantenerse en forma y estar listo para el Domingo de Ramos.
Como anécdota, Campos comparte que el día que solicitó ingresar al escuadrón “tuvo que empinarse un poquito” porque la estatura mínima era de un metro 45.
Revestidos de soldados romanos
Los penitentes utilizan ocho prendas para lucir como los Romanos que se ven en la película Ben Hur, la cual inspiró en 1955 a Mario Ruata Asturias, que siendo presidente de la Asociación de cargadores, incorporó en aquella fecha al escuadrón.
Los hombres son revestidos con la usanza de los soldados romanos de la época aunque en lugar de una túnica, utilizan una camiseta con hombreras y una falda.
También sandalias, muñequeras, cinturón de cuero, casco, capa y pechera.
El escuadrón de romanos del templo de San José no es el único, en diversos cortejos procesionales los feligreses pueden observar hasta la participación de niños.