La escena artística de los años 90 resaltó gracias a una nueva generación de jóvenes entusiastas, cargados de energía y deseos de expresión. La música, pintura, literatura y otras ramas artísticas estallaron, a manera de desahogo para sacar lo que no se podía decir en los 80.
Esto se reflejó en "La noche de los espíritus ciegos", el primer libro de Estuardo Castro, uno de los fundadores de la banda "Viernes Verde", que narra la historia de una banda de rock, que empieza un duro camino a la fama en fiestas de cumpleaños y que lucha por trascender, rodeada de amor, miedos, anhelos y situaciones propias de la época.
La presentación oficial de esta entrega se celebró con un íntimo concierto junto a Claudia Armas, Omar Méndez (Viernes Verde), Mario Flores (La Tona), Primo Caster, Jorge Díaz-Durán y Mario Villanueva, el 18 de julio, durante la XI Feria Internacional del libro FILGUA.
Los artistas que acompañaron a Castro al estreno de su trabajo, han formado parte de la escena musical guatemalteca, que emergió en lugares como Café Oro, Pie de Lana y la Bodeguita del Centro.
El libro también resalta las subculturas y movimientos que dieron una voz al arte, como el mítico concierto "Libertad de Expresión ¡ya!", en la extinta Plaza de Toros, (ahora Domo de la zona 13).