A sus 14 años, Víctor Hugo Argueta, estudiante de primero básico del Liceo Frater en la zona 7 de Mixco, ya decidió que estudiará Ingeniería en Sistemas en la universidad.
Esta temprana decisión se debe a que el programa pedagógico Tecnikids, ha introducido la clase de robótica en las aulas de este colegio.
"Los chicos aprenden física matemática, tecnología y programación, así como el trabajo en equipo y a discutir para tomar decisiones en conjunto", dijo Carlos Alba, maestro de robótica de Tecnikids.
Víctor Hugo y otros cuatro adolescentes de su colegio se preparan para el Campeonato Latinoamericano de Robótica 2014 que se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre.
"Es la séptima competencia que vamos a realizar tenemos equipos de El Salvador, Honduras y México, empezamos con las áreas desde preescolar hasta diversificados. Atendemos 3500 alumnos ese día. Tecnikids junto con la Asociación Americana de Robótica organizamos este evento"
"El objetivo del programa es inculcar en los adolescentes, jovenes y niños que la matemática, física y todo lo que tiene que ver con números, es fácil utilizando una metodología de enseñanza que lo hace divertido. Además queremos que sean desarrolladores de tecnología y no solo usuarios", dijo Giovanni Montes, director de Tecnikids.
Los ganadores del concurso en Guatemala viajarán en 2015 a Estados Unidos en donde se reunirán los mejores 500 equipos del mundo para elegir al campeón mundial del certámen VEX Robotix.
En la competencia, los participantes utilizan los mismos materiales y elementos que están utilizando todos los estudiantes en todo el mundo, y el reto es que los utilicen de forma creativa para superar algunas pruebas que su robot debe superar.