Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunieron este miércoles para firmar la resolución que ampara al exjefe de Estado de facto, José Efraín Ríos Montt, para que se aplique el Decreto 8-86, el cual otorga amnistía a todos los involucrados en el conflicto armado.
Cuando el Juzgado A de Mayor Riesgo, a cargo de la Jueza Carol Patricia Flores, reciba la notificación de la CC tendrá cinco días para resolver un recurso planteado por la defensa de Ríos Montt, en el cual se pide la amnistía y el cese de la persecución penal.
Martín Guzmán, secretario de la CC, indicó que hubo una confusión en cuánto a la sentencia de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, ya que cuando se resolvió se basaron en la Ley de Reconciliación Nacional y lo correcto es que se haga bajo el Decreto 8-86.
En mayo pasado, el Tribunal A de Mayor Riesgo, condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad; sin embargo, el veredicto fue anulado por el máximo tribunal, lo cual retrocedió el proceso hasta el 23 de noviembre de 2011.
Rios Montt gobernó el país el 23 de marzo de 1982 tras un golpe de Estado hasta el 8 de agosto de 1983, tiempo en el cual se incrementó la acción militar en contra de comunidades Ixiles en donde fueron asesinadas mil 771 personas.
Amnistía fue negada
En marzo pasado, Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo, negó a la defensa de Ríos Montt la solicitud del cese de persecución penal y que se aplicara la amnistía. Gálvez, destacó en ese momento que el Decreto 8-86 perdió efecto luego de que entrara en vigencia la Ley de Reconciliación Nacional y las leyes internacionales en derechos humanos indican que los acusados en este tipo de casos no pueden ser amnistiados.