Debido a que el ex jefe de Estado de facto, José Efraín Ríos Montt padece de Demencia Vascular Mixta, la persecución penal por el genocidio ixil depende de la resolución que el Tribunal de Mayor Riesgo dicte el próximo 25 de agosto, pero el Ministerio Público (MP) y querellantes pidieron aplicar un juicio especial, en el que solo se demostrarían los hechos pero no se impondría ninguna pena de prisión.
En contraposición, los abogados defensores solicitaron que la persecución penal termine definitivamente debido a la enfermedad.
La fiscal Hilda Pineda, expuso en la audiencia donde se conoció el resultado de los exámenes médicos realizados durante una semana al militar retirado, que se realice un juicio para la aplicación exclusiva de medidas de seguridad, el cual tendría que efectuarse a puerta cerrada y el sindicado no se presentaría y en su lugar sería un familiar o un abogado quien actuaría como tutor.
Este tipo de juicios no son comunes y se aplica exclusivamente cuando se concluye que el sindicado está incapacitado debido a una discapacidad mental, este año el Tribunal Cuarto de Sentencia realizó un debate de ese tipo y sentenció a internamiento en el hospital Federico Mora, al guardia de seguridad privado que mató a la funcionaria municipal Patricia Samayoa, en el interior de una farmacia.
Los abogados de las entidades querellantes, la Asociación por la Justicia (AJR) y la Reconciliación y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CaldH) mostraron su anuncia a realizar un juicio especial “jamás se ha negado el derecho a la salud de los procesados, aún y cuando las víctimas no tuvieron el derecho de defensa, que ahora aquí se alega a favor del acusado” expresó Edgar Pérez de AJR.
Pérez apeló para que el caso por el genocidio no quede en la impunidad.
Los abogados defensores de Ríos Montt, en cambio, pidieron que la persecución penal contra su cliente se de por finalizada definitivamente, debido a que el militar retirado no comprendería lo que ocurre en un juicio.
Qué pasa con el otro sindicado
La fiscal Hilda Pineda también pidió que se separe el juicio del ex jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, para que sea juzgado aparte y el expediente avance, debido a que el caso se ha mantenido suspendido por estar junto a la causa penal contra Efraín Ríos Montt.
El abogado de Rodríguez dijo en la audiencia que su defendido ya fue absuelto en un primer debate y esa condición debería prevalecer.
El desfile de médicos
En las primeras horas de la audiencia, tres médicos especialistas dieron a conocer los resultados de los exámenes efectuados a Ríos Montt por orden judicial, todos coincidieron en que el padecimiento es Demencia Vascular Mixta.
El experto del hospital Federico Mora aseguró que el problema es degenerativo y es causa para declarar un estado de interdicción.
El perito mexicano Jorge de la Peña confirmó el dictamen pero reveló que la vida de Ríos Montt estuvo en peligro mientras se le administraban diversos fármacos.
También dejo entrever que “hay médicos que utilizan los medicamentos para inducir estados de alteración mental, sucedió en América Latina, en la Unión Sovietica y otros”, concluyó.
Piden investigar a médico de Ríos Montt
La fiscal pidió que se investigue al ex ministro de salud Mario Bolaños, quien es médico de confianza de la familia del militar retirado, y habría cometido “negligencia” al dar un mal tratamiento a Ríos Montt.