Principales Indicadores Económicos

Ricardo Arjona cumple 51 años y suma tres décadas en la música

  • Por Soy502
19 de enero de 2015, 13:08

Este lunes 19 de enero se cumplen exactamente 51 años desde que Édgar Ricardo Arjona Morales nació en Guatemala, en 1964, para luego convertirse en el cantautor guatemalteco más influyente de Latinoamérica.

Aunque es originario de Jocotenango, Sacatepéquez, Ricardo Arjona vivió la mayor parte de su infancia en la ciudad de Guatemala, junto a sus padres Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí Morales de Arjona, además de sus hermanos.

A pesar de ser un basquetbolista nato, un destacado maestro de primaria y elegir la arquitectura como carrera universitaria, Arjona nunca se separó de la guitarra y sus canciones, e incluso cuando tenía 10 años ganó el concurso "Festival Infantil Juventud 74", al interpretar una canción compuesta por su padre llamada "Gracias al Mundo".

Apenas tenía 21 el cantautor guatemalteco cuando dio el que hasta ese momento era el paso más grande en su carrera artística: grabar su primer álbum titulado "Déjame decir que te amo", el cual se produjo tras firmar un contrato con la disquera PolyGram en 1985. Los resultados no fueron muy alentadores y llevaron a Ricardo a las aulas, donde destacó como maestro de primaria en la escuela Santa Elena III, de la zona 18 de la ciudad capital.

A pesar de no haber tenido resultados satisfactorios en su primer aventura musical, Ricardo Arjona volvió a intentarlo al representar a Guatemala en el Festival OTI de la canción de 1988 en Argentina, lo que dio paso a "Jesús, verbo no sustantivo", un éxito comercial en Centroamérica que también le trajo grandes resultados en Latinoamérica y Estados Unidos.

Arjona inició la década de los 90 firmando un contrato con Sony Music, teniendo en el álbum "Del otro lado del sol" su primer fruto, uno que a la larga no fue tan exitoso pero que dio paso a "Animal nocturno", disco publicado en 1993 y que le dio el salto que necesitaba para llegar a la cúspide de la fama internacional, llevándolo incluso a trabajar en la telenovela mexicana "Alcanzar una estrella" y a componer canciones para otros artistas.

"Historias" fue el quinto álbum del cantautor, el cual le llevó a ser aclamado en países como México y Argentina, donde sus seguidores hasta el momento le guardan un especial cariño. "Señora de las cuatro décadas" y "Te conozco", son algunas de las canciones extraídas de este material discográfico.

En 1996 llegó al mercado "Si el norte fuera el sur", un álbum con el que Arjona volvió a ganarse al público, e incluso extendió su territorio, pasando del amor a temas políticos, algo que también fue bien aceptado. "Sin daños a terceros", en el 98, fue el último álbum de estudio que grabó antes de la llegada del nuevo siglo.

Poco tardó en llegar el primer disco en directo de Arjona, titulado "Vivo", donde el guatemalteco dejó atrás los estudios y se atrevió a grabar durante una presentación en el Hipódromo del Sur en Guatemala.

"Galería Caribe", "Santo Pecado" y "Adentro", conformaron el material que Ricardo Arjona grabó entre el 2000 y el 2005, mostrando una etapa más madura en su carrera, con un repertorio de canciones mucho más variado y serio, al trabajar con distintos productores.

"5to piso" y "Poquita ropa" fueron el resultado del nuevo contrato de Arjona con Warner Music, dejando atrás los años que trabajó junto a Sony y Sony BMG. Para el 2010 Arjona sumaba ya 12 álbumes de estudio, 1 en vivo y 17 discos recopilatorios.

Independiente

El cantautor guatemalteco se cansó de las grandes disqueras y en 2011 se convirtió en un artista independiente, lanzando el álbum "Independiente", el cual lo llevó al tope de las listas latinas y le permitió iniciar con buen pie su propio sello discográfico "Metamorfosis".

El álbum "Independiente" incluye la canción "Mi novia se me está poniendo vieja", dedicada a su madre, quien murió en diciembre del 2013, unos meses antes del estreno de "Viaje", el más reciente material de estudio de Arjona.

Con medio siglo de estar en este mundo y más de 30 años de carrera musical, Ricardo Arjona es el cantautor guatemalteco con mayor reconocimiento internacional, pero lejos de su música, en su país de origen es querido por sus míticos conciertos, incluyendo el del Hipódromo del Sur en 1998, el que dio gratuito en Cayalá en 2013 y cada uno los que han formado parte de sus giras.

Pero no todo es música en cuanto a lo que Arjona aporta para Guatemala, pues con su fundación "Adentro" busca crear mejores oportunidades para niños y jóvenes en Guatemala e incluso ya construyó una escuela en El Progreso, la cual lleva el nombre de su madre y que tiene como especialización la materia de música para los alumnos.

En todos sus años de carrera Arjona ha hecho colaboraciones con artistas de la talla de Marc Anthony, Paquita la del Barrio, Panteón Rococó y la guatemalteca Gaby Moreno, entre otros.

Un Grammy, un Grammy Latino, un Billboard Latin Music y un Premio Lo Nuestro, son algunos de los reconocimientos que la industria musical le ha dado al artista.

Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, Ricardo Arjona ha sido objeto de apoyo incondicional y burlas por parte de sus seguidores y detractores, respectivamente. Los primeros lo defienden a capa y espada, creando tendencias a nivel mundial con sus frases y canciones, mientras los otros inventan todo tipo de bromas sobre el cantautor, incluyendo su muerte.

Sea como sea, la música de Arjona no pasa desapercibida ante ninguno. A sus 51 años, este guatemalteco apenas comienza con su propio sello discográfico y seguro que aún tiene muchas sorpresas preparadas.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar