Un grupo de investigadores y documentalistas argentinos, integrantes de la productora del país suramericano Caras y Caretas, se encuentra en el país, para revivir uno de los casos más controversiales de Guatemala, a través de un largometraje documental.
El trabajo cuenta el asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, ocurrido en el año 2009. Rosenberg advirtió sobre su muerte por medio de un video realizado por él mismo. Éste fue publicado un día después de ocurrido su crimen, y ahí responsabilizaba del hecho al ex presidente Álvaro Colom, causando un conflicto entre el gobierno y la sociedad civil.
La dirección está a cargo de Oscar Feito, periodista especializado en comunicación pública; con el trabajo investigativo de Rafael Saralegui, jefe de redacción de la revista El Guardián y ex corresponsal de la agencia Europa Press en Argentina; en la producción está Carlos Castro, productor general del área de artes audiovisuales del Centro Cultural Caras y Caretas en Buenos Aires y el guionista es Omar Quiroa, escritor y humorista político en radio, televisión. Además acolabora un equipo de guatemaltecos, entre ellos el escritor y comunicador Julio Serrano.
El trabajo de campo se realiza actualmente en el país del 11 al 21 de febrero, y en estos días recolectarán entrevistas con los personajes involucrados en el caso, así como la filmación de tomas de los lugares donde ocurrieron los hechos, para luego trabajar el guión.
Rafael Saralegui, cuenta a Soy 502, que las personas que, de alguna forma fueron testigos del tema, han accedido a dar su parte de la historia poco a poco, a pesar de el hermetismo que se tenía en un principio.
Para ellos, el fin del trabajo, es retratar un momento importante de la realidad guatemalteca. La elaboración del proyecto terminará a mediados de año y se planea su exhibición y participación en diversos festivales internacionales.