El Parque Nacional de Tikal en Guatemala es una de las principales imágenes representativas de Guatemala y la cultura maya, el cual ha sido elogiado por diferentes revistas como National Geographic; pero, en esta ocasión, el imperio de revistas Conde Nast (Vogue, Glamour, entre otras), en su edición Traveler colocó a Tikal en la lista de las 10 ruinas milenarias más impresionates del mundo.
Conde Nast Traveler publicó que los sitios escogidos en la lista revelan detalles ancestrales de las culturas más antiguas de la humanidad.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la lista incluye a Xi´an, China donde se encuentran los Soldados de Terracota, los Baños Romanos ubicados en Inglaterra, también la Isla de Pascua en Chile, Petra en Jordania, Macchu Pichu en Perú y Tikal en Guatemala.
Respecto de Tikal, la revista destacó que podría considerarse el ejemplo "más impresionante de la vida de la sociedad precolombina". Traveler explica que los paisajes que se observan en la cima de los templos "son increíbles".
Tikal ha sido reconocido como un sitio turístico por diversas cadenas de noticias, CNN Travel lo hizo en junio de este año, así como la revista francesa DesignMag.fr, la cual ubicó como uno de los mejores parques nacionales del mundo.
Miles de años de historia
El Parque Nacional Tikal cuenta con más de 3 mil estructuras arqueológicas que muestran la antigua capital que dominó un vasto territorio durante los periodos Preclásico y Clásico Maya. El parque presume de haber sido declarado como el primer Patrimonio Mundial Mixto de la Humanidad en 1979 por la UNESCO.
Tikal fue habitado desde el siglo VI a.C. hasta el siglo X d.C. Su centro ceremonial comprende templos y palacios soberbios, así como plazas públicas a las que se accedía por rampas.