Los contactos entre el Triángulo Norte y Estados Unidos continuarán hasta marzo y las tres partes planean celebrar reuniones en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el 10 y 11 de abril de 2015.
Ministros de los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron hoy en Washington con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar un plan de desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por los tres países.
Los tres países abordaron el desarrollo del plan en dos sesiones esta semana en Washington, la primera a nivel técnico el lunes y la segunda con ministros y representantes de los tres Gobiernos este martes.
En el encuentro se discutieron los desafíos del plan, los mecanismos de supervisión y transparencia y la estrategia de socialización del plan en los tres países, informó el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría.
El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte fue anunciado en noviembre pasado en Washington por los tres países centroamericanos y tiene por objetivo atraer inversiones a la región y atajar sus problemas estructurales para evitar así que sus ciudadanos se sientan forzados a emigrar.
"El siguiente paso es acelerar el proceso de socialización del plan en nuestros países", indicó Ligorría.
La estrategia estadounidense se basará en la promoción de la prosperidad para hacer que el norte de Centroamérica sea más atractivo para los inversores internacionales y el crecimiento económico alcance a todos, e impulsar la gobernanza y la seguridad.
Uno de los propósitos fundamentales del plan es evitar otra oleada de niños migrantes como la que llegó a la frontera sur de Estados Unidos entre marzo y junio pasados.