En 1990, una gran parte del territorio de Petén y lugares circunvecinos fueron incluidos dentro de la Reserva de la Biósfera Maya, un sitio creado con el objetivo de proteger la flora y fauna de este lugar.
La deforestación, el cambio de suelos, la caza y los incendios forestales, son las principales amenazas de la reserva.
Benedicto Lucas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), resalta que una de las estrategias que han contribuido a conservar el bosque, ha sido el sistema de concesiones forestales a las comunidades locales, las cuales se encargan de proteger esos suelos.
“La primera que se firmó tiene 18 años de estar funcionando. Las comunidades han logrado que el ecosistema de la reserva esté en resguardo. Las personas han sabido como aprovechar los recursos naturales y protegerlos al mismo tiempo”, comentó Lucas.
A la fecha, se han otorgado 11 concesiones, y la más reciente tiene 10 años de funcionamiento.
El secretario ejecutivo de Conap señaló que al vencerse su contrato, se efectuaría una evaluación para determinar si se extiende o se cancela el acuerdo.
La Sierra del Lacandón ha sufrido algunos cambios, ya que se ha convertido en un paso de migrantes, lo que ha hecho que tenga un avance demográfico que contrasta con la recuperación forestal de la Laguna del Tigre, que hace cinco años era una de las áreas más vulnerables de la reserva, indicó el funcionario.
A pesar que el trabajo del Conap es titánico, uno de sus mayores resultados a la fecha es que han logrado recuperar una población aproximada de población de jaguares, de dos por cada 300 kilómetros cuadrados de las dos millones de hectáreas, así como el registro de cero incendios forestales en 2014.
Carlos Kurzel, de la oficina de comunicación de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop) resalta que la otorgación de conseciones han sido de mucho beneficio para la población local
"Muchas comunidades cuentan ahora con un mejor ingreso económico, saben de conservación ambiental y protegen el lugar. En comparación con lo que sucedía hace 20 años, ahora hay un mejor aprovechamiento de la zona", indica Kurzel.