El próximo 22 de enero se podría llevar a cabo la audiencia de etapa intermedia de una de las tres personas sindicadas por el atentado ocurrido contra la vicepresidenta Roxana Baldetti, el 14 de enero de 2014.
La fiscal a cargo del caso, Grethel Miranda, informó que la audiencia no se ha efectuado por los distintos recursos que han sido planteados, entre estos el que buscaba separar a la jueza Judith Secaida del proceso, el cual fue denegado por la Sala Tercera Penal la semana pasada.
Durante la sesión, que está programada para las 8 de la mañana, se recibirá en calidad de anticipo de prueba la declaración de Dairy Cotón, una de las jóvenes que concretó el ataque, quien aceptó ser testigo protegido del Ministerio Público (MP), y fue condenada por el delito de atentado contra altos funcionarios.
Rosario Acevedo Peñate, abogada de la vicepresidenta Roxana Baldetti, aseguró que la joven, cuya pena de 5 años de prisión fue conmutada por una sanción económica, reveló los nombres de las personas que planificaron el ataque y que les habían ofrecido Q2 mil a cambio de realizarlo.
El proceso de Geraldin del Cid, la mujer que lanzó el polvo blanco a Baldetti, continúa abierto por los delitos de desorden público y encubrimiento propio. En la actualidad, Geraldin permanece bajo arresto domiciliario; sin embargo, podría regresar a prisión mientras se desarrolla el juicio, ya que Acevedo Peñate reveló que la medida fue apelada debido a que la joven no aportó información.
Por aparte, José Miguel Hernández Andrés y Aníbal Fernando Aquino, supuestos complices de las jóvenes, permanecen en prisión desde hace un año, por los mismos delitos.
Las fuerzas de seguridad continúan con la búsqueda de Karlos de León, exdirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), quien tras ser vinculado con el caso, permanece prófugo y su captura nunca se produjo.
La abogada de Baldetti criticó que, un año después, no se haya logrado la captura del joven, pese a que el MP divulgó la orden de aprehensión a nivel internacional.
Acevedo Peñate agregó que se sabe que se trató de un ataque político y que los jóvenes fueron reclutados por de León, quien bajo una bandera de libertad de expresión, incitaba a los sindicados y a otras personas a manifestar a cambio de un beneficio económico.
¿Cómo es la vida de la jóvenes?
La vida de las dos jóvenes que protagonizaron aquel incidente, conocido como "el harinazo", sigue siendo pública en sus redes sociales, como lo muestran sus muros de Facebook.
Además de sus publicaciones sobre cada experiencia sentimental, sus pasos en el mundo de la maternidad, es común encontrar referencias humorísticas sobre lo ocurrido en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, hace un año.
Respecto a la relación entre ambas sindicadas, no se logra determinar qué tan frecuente es, debido a que Geraldin optó por cambiar sus preferencias de privacidad y oculta sus publicaciones y fotografías.