Los médicos residentes de cinco hospitales se declararon en asamblea permanente y paralizarán la atención en los servicios de consulta externa, en demanda de que se les cancele el salario de enero, mientras que el titular del Ministerio de Salud, Luis Enrique Monterroso, se reunió este jueves con los directores de todos los hospitales a nivel nacional para hacer entrega de una donación de sillas de ruedas.
Luis Chávez, residente del área de Patología del hospital Roosevelt, y portavoz del movimiento, explicó que no se desatenderá a los pacientes que arriben a la emergencia o que permanecen internados en los centros asistenciales, por lo que únicamente se verá afectada la Consulta Externa.
Los hospitales que apoyan la protesta, que será levantada cuando las demandas de los residentes sean otorgadas, son el de Cuilapa, Antigua Guatemala, Zacapa y el San Juan de Dios y Roosevelt, ubicados en la ciudad de Guatemala.
En el marco de una reunión en la que se hizo entrega de 254 sillas de ruedas, donadas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a los directores de los 44 hospitales, el ministro de Salud, dijo que ya se hizo el traslado de los 68 millones que se requieren para le pago de sueldos en el sistema.
Al ser consultado respecto a la demanda de los residentes, aclaró que el pago del renglón 021, en el que se sitúan los inconformes, se hará entre el 9 y el 13 de febrero.
Reconocimiento
Asimismo, el titular de la cartera de Salud, hizo entrega de la orden ministerial a la excelencia a los directores del hospital de San Marcos, Alfredo Longo; de Amatitlán, Renato Estrada; y del Roosevelt, Carlos Soto.
Monterroso aseguró que la decisión responde a la buena calificación otorgada a los directivos, tras la evaluación sorpresa que realizaron en las últimas semanas y que se harán cada mes.
La evaluación también significó la destitución de los directores de ocho hospitales a causa de su mala calificación administrativa.
Durante la actividad, el ministro de Salud también anunció su decisión de nombrar al doctor Julio Figueroa como el nuevo director del hospital San Juan de Dios, con base en las recomendaciones que recibió de la asamblea de médicos.