Los meses de noviembre y diciembre son aprovechados por excursionistas para escalar diferentes volcanes del país debido a que se pueden observar paisajes espectaculares debido a la ausencia de nubes. Sin embargo, si no se toman las precauciones básicas dicha aventura podría convertirse en una pesadilla.
Esto le sucedió a siete excursionistas guatemaltecos, quienes fueron rescatados la madrugada de este lunes con síntomas de deshidratación e hipotermia a más de 3 mil 976 metros sobre el nivel del mar. Los cuerpos de socorro acudieron a una alerta emitida este domingo cuando se declaró extraviado un grupo en el volcán de Acatenango, en Chimaltenango.
Los Bomberos Municipales Departamentales indicaron que entre los excursionistas figuran cinco menores de edad. Juan Manuel Pérez, jefe del Centro de Coordinación de Emergencias, recomendó a los turistas tomar las precauciones debidas al escalar el volcán y hacerse acompañar de guíaslocales para no extraviarse.
El grupo estaba conformado por Jacobo Humberto Alvarado, 34 años, y sus hijas, Dayana Adriana Alvarado Romero, 13 y Mildred Alejandra Alvarado Romero, 14. También por David Jonatan López Santos, 26; Adriana del Pilar Civil Alvarado, 17; William Adolfo Civil Alvarado, 15 y Jonatan Alexánder Alvarado Vega, 13.
Antecedentes
Sin embargo, no es la primera vez que un grupo de montañistas se extravía en este volcán. En junio pasado dos excursionistas se perdieron por más de 24 horas en el mismo volcán. En este caso los cuerpos de socorro localizaron a ambos, pero uno de ellos falleció de hipotermia.