Ante los hechos de violencia registrados este martes, el primero frente al Hospital General San Juan de Dios, donde una persona murió y más de veinte resultaron heridas, y el segundo en Mazatenango, Suchitepéquez, que dejó como saldo la muerte de dos periodistas y uno más herido, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenaron “enérgicamente” lo sucedido.
Los representantes de las entidades confían en que las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) puedan esclarecer “prontamente” los hechos. Asimismo, las instancias internacionales mostraron su preocupación por el "incremento" de ataques contra comunicadores.
De acuerdo con registros de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, de enero a la fecha la cifra es de 21 casos de agresión. El pronunciamiento de las dos instancias internaciones fue difundido en un comunicado mediante las redes sociales.
“Todo acto de violencia que queda impune es una invitación abierta a nuevos actos de violencia”, declararon conjuntamente Alberto Brunori de Oacnudh y Julio Carranza de Unesco.
La Oacnudh y Unesco mostraron su disposición para seguir brindando asistencia ténica en la mesa encargada de la elaboración de un Mecanismo de Protección a Periodistas, compromiso que fue adquirido por el Estado de Guatemala.
La Policía Nacional Civil informó de la captura de Sergio Waldemar Cardona Reyes, uno de los dos hombres que habría participado en el ataque. Cardona fue arrestado cuando huía hacia Cuyotenango a bordo de la motocicleta que, según testigos, fue utilizada por los responsables.