El hospital psiquiátrico Federico Mora ha sido denominado por activistas de la salud como uno de los más brutales y peligrosos centros de salud mental en el mundo, reportó este viernes el noticiero BBC en su portal de Internet.
Algunos expacientes dicen que en este lugar los violaban después de sedarlos. De hecho, el mismo director admitió –mientras era grabado por una cámara oculta de la BBC- que los pacientes continúan siendo abusados sexualmente.
El hospital Federico Mora es la casa de 340 pacientes, incluyendo 50 criminales violentos con problemas mentales. Pero de acuerdo con el director del hospital, Romeo Minera, solo una pequeña minoría tiene un problema mental serio: un impactante 74% de las personas ha llegado a este lugar para recibir un poco de atención y cuidado, y deberían haberse quedado en la comunidad.
Encubierto
Según explica el reportero de la BBC, Chris Rogers, había ingresado al hospital explicando que eran trabajadores de caridad y que estaban ofreciendo ayuda al psiquiátrico.
"Los periodistas no son bienvenidos aquí. Hacer una historia de encubierto fue la única manera de acceder a las instalaciones del hospital que ha sido denunciado por diversos grupos defensores de los derechos humanos", dijo. El relato que sigue en su descripción es escalofriante:
"Adentrarse hacia una de las salas es como entrar en un infierno en la Tierra. Allí se ven más pacientes vestidos con harapos sentados en el suelo o en sillas de plástico, meciéndose ellos mismos para reconfortarse un poco. En este espacio oscuro y reducido, no parece existir otra forma de estímulo. Apenas nos ven, los pacientes intentan alcanzarnos, desesperados por contacto humano. Un hombre me abraza y me ruega que lo saque de allí. Un enfermero me dice que tres miembros del personal tienen que estar pendientes de entre 60 y 70 pacientes, otros explican que la única manera que tienen para controlarlos es sedarlos."
Según cuenta el reportero, se escabuía entre los pasillos del hospital para conocer de primera mano la realidad, con camas oxidadas y colchones orinados, lo que provoca un olor nauseabundo.
El reportaje completo puedes leerlo aquí. Ha causado revuelo entre los guatemaltecos y en las redes sociales se ha viralizado y comentado con cierta preocupación.