Utilizar a Guatemala como refugio para reorganizar su estructura criminal o refugiarse, es un escenario muy probable para las autoridades locales respecto a la reciente fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de México, por lo que la seguridad fronteriza se ha reforzado.
Según el Ministerio de Gobernación, la preocupación son al menos 140 puntos ciegos en la frontera común por donde "El Chapo" pueda trasladarse a territorio guatemalteco, como en 1993 cuando se informó de su captura y en 2011 cuando se sabía que se movilizaba en Guatemala.
Para el viceministro Elmer Sosa, las posibilidades son altas pero se pretende reforzar la seguridad fronteriza y establecer comunicación con autoridades mexicanas y hondureñas para evitar lo que se reportó por autoridades de turno en 2011 sobre su presensia en el país.
Según el exministro de Gobernación Carlos Menocal, es "altamente probable" que "El Chapo" ya esté en Guatemala porque utilizan las redes de narcotráfico para reestablecer su estructura y principalmente "refugiarse".
En 2011 diarios mexicanos reportaron que "El Chapo" se trasladaba de Guatemala a Honduras como "en su casa", lo que fue confirmado por Menocal en ese momento, pero luego desmentido.