La desafortunada idea de trasladar a los reos en el transporte público, como medida alternativa por la falta de combustible para las patrullas de la PNC que acompañan al Sistema Penitenciario, surgió de la Subdirección de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).
La circular 536-2014 evidenció que la orden sí fue girada, aunque en las últimas horas el ministro de Gobernación, Mauricio López, y el propio presidente Otto Pérez, han tenido que salir a declarar que no es cierto. “No se pondrá en riesgo la seguridad de los ciudadanos” dijo el mandatario la mañana de este miércoles.
La circular está firmada por Ángel Gabriel Quiroa de León, secretario técnico de la Subdirección de Operaciones de la PNC.
Desde anoche que se filtró el documento en las redes sociales, los usuarios han criticado la medida que, de haberse realizado, hubiera recordado los años ochenta, cuando los reos sí eran llevados a las audiencias a Tribunales en buses.
Los reclusos y el custodio siempre subían en la parte de atrás del autobús y no pagaban pasaje, pedían jalón al conductor.