La agrupación Jóvenes contra la Violencia relanzó este lunes su programa denominado "Espantacacos", que busca promover la cultura de denuncia ciudadana de los hechos delictivos que aquejan a la sociedad guatemalteca.
Una de las representantes del movimiento, Linda Amézquita, explicó que todos los procesos de investigación de un delito inician con una denuncia. De tal forma, estiman que a esto deben darle divulgación, ya que solo 3 de cada 10 ciudadanos acostumbran a denunciar cuando son víctimas de un hecho delincuencial.
El proyecto incluye dos componentes tecnológicos para facilitar la labor de denuncia, se trata de la página electrónica espantacacos.org y la aplicación móvil Espantacacos, disponible para dispositivos Android.
Como una forma de promulgar la iniciativa, la organización colocó estos espantacacos vestidos con uniformes policiales en la 1a. calle de la zona 1, la Calzada Roosevelt, el Anillo Periférico, el Bulevar Los Próceres y la 7a. avenida de la zona 4, puntos en los que en el pasado, la organización había identificado más actos delictivos.