Durante los nueve días de declaraciones rendidas por el reo Byron Lima Oliva, acusado de liderar una red de corrupción dentro del Sistema Penitenciaro (SP), existe una sola frase dedicada al Presidente Otto Pérez: “Aló Otto Pérez Molina, a usted lo va a buscar la CICIG” y cita varios casos: caso Bámaca (insurgente asesinado en un operativo y cuyo caso se sigue internacionalmente) y caso Carpio Nicolle, (asesinato del periodista y político ocurrido en 1993)
¿Qué sabe Lima Oliva para enviar esa advertencia?, ¿hasta dónde llegaban los nexos de Lima con el Partido Patriota? Mucho más allá de la impresión de camisetas o los mismos contratos que este Gobierno le entregó a la cooperativa que él dirigía dentro de la prisión.
Las fotos que Lider presentó en el Congreso
En 2013, la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) presentó una serie de fotografías para denunciar vínculos entre diputados del Partido Patriota (PP) y Lima Oliva para beneficiar a Pérez Molina. Esas fotografías pertenecían a un video que nunca salió a luz pero que sería aportado como prueba de descargo a favor de Pérez Molina, en el caso que se seguía por el crimen de Efraín Bámaca, en el que estaba directamente realcionado.
Todo lo que sucedió alrededor del video, que fue presentado al Ministerio Público (MP) e incluso ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no cobró mucho sentido hasta ahora que la red de corrupción fue desarticulada y Lima Oliva ha enviado mensajes.
Lima: el libreto de una defensa para Pérez Molina
En 2011, Lima Oliva reunió en un salón de usos múltiples de Pavoncito a Estuardo Galdámez, ahora diputado del PP; a Oscar Masaya, quien es actualmente diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen); el militar Francisco Estuardo Arana Barrera, acusado por el robo de 8.6 millones de dólares en el Aeropuerto la Aurora, para escuchar el testimonio de Oto Ejil Sopón Bámaca, reo acusado de secuestro.
La reunión giró en torno al caso Efraín Bámaca, guerrillero que fue desaparecido en marzo de 1992 en Retalhuleu por miembros del ejército bajo el comando del entonces Director de Inteligencia, Otto Pérez Molina.
La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ordenó durante el 2000 la reapertura del caso por primera vez. De acuerdo con la esposa de Bámaca, la estadounidense Jennifer Harbury, fue apresado vivo y trasladado hacia el destacamento Santa Ana Berlín, en Coatepeque, antes de ser entregado a la Dirección de Inteligencia, bajo el mando de Pérez Molina
En diciembre de 2010, la CIDH ordenó al Estado investigar la desaparición de Bámaca, pero fue en febrero de 2011 cuando Harbury presentó una denuncia contra Otto Pérez.
Pérez Molina refirió en aquel año que no existía forma de vincularlo con el caso ya que la versión del Ejército era que Bámaca se había suicidado para no ser capturado. Sin embargo, Lima Oliva tenía una historia mejor bajo la manga y fue la que puso a disposición de los allegados del PP.
"Éramos cuatreros"
Oto Ejil Sopón Bámaca fue capturado y acusado por el delito de secuestro. Su destino fue el Preventivo de la zona 18 pero a través de la misma red manejada por Lima, terminó en Pavoncito. Allí, contó una historia a los allegados del PP y luego, ante las cámaras en una entrevista grabada, cuyo libreto hilvanó Lima. El objetivo: desacreditar a Bámaca y a Jennifer Harbury.
“Hay que empezar en orden. Contá en qué año te enrolaste a la guerrilla, cómo llegaste a conocer a Bámaca. El precedente de acciones que hicieron con él, cuando conociste a Jennifer (Harbury) la gente secuestrada, impuesto de guerra, asalto a camiones, asesinato de policías”, destaca Lima Oliva en el video.
Según Sopón, Efraín Bámaca conformó una banda de asaltantes, quienes robaban a finqueros y fueron ellos, quienes se organizaron y contrataron a sicarios para darle muerte a los guerrilleros que siempre les robaban. Sopón dice en el video, que no fue el Ejército quien mató a Bámaca, "fueron los finqueros que estaban hartos de nosotros. Dejamos el cuerpo de Efraín ahí tirado, no pudimos recogerlo", señala en el video.
Este testimonio sería utilizado como prueba para desacreditar la denuncia en contra de Pérez Molina. En marzo de 2013, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que el Presidente Otto Pérez no podía ser perseguido penalmente por el caso Bámaca.
Lima Oliva y Pérez Molina
Durante la extensa audiencia del martes 16 de septiembre, Lima Oliva, advirtió que si la CICIG continuaba en el país, irían tras Otto Pérez por la ejecución del “combatiente guerrillero” Efraín Bámaca, así como por el asesinato de Jorge Carpio Nicolle y añadió un “etcétera, etcétera”.
En diferentes ocasiones, Pérez Molina ha evitado hablar del caso de Byron Lima, tan solo agradeció a la CICIG su investigación y apoyo al sistema de Justicia del país, pero añadió que no pedirá una prórroga de esta, la cual vence su estancia en el país el próximo año.
Es por ello que Lima le envía mensajes desde el Tribunal: "Aló presidente Otto Pérez Molina..."