Reformar por completo el portal de Guatecompras, impedir que familiares o cónyuges de funcionarios sean contratistas del Estado, incluso impedir que los financistas de partidos políticos puedan firmar contratos con el Gobierno, son las modificaciones a la Ley de Compras y Contrataciones que se proponen.
Luego de dos meses de trabajo, la Mesa Técnica para las Reformas a la Ley de Compras y Contrataciones, presentó su propuesta de ley que contiene el análisis de más de 80 participantes, entre asociaciones civiles y organismos internacionales que concluyeron que dicha iniciativa eliminaría la corrupción y el clientelismo dentro del Gobierno.
Durante la presentación de la iniciativa, el diputado de CREO, Álvaro González Ricci, explicó que lo primero que realizaron fue restringir las compras por excepción, ya que se aplican actualmente a casi todas las contrataciones que hacen las instituciones públicas.
La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, quien lideró la discusión en la Mesa Técnica instalada por el Congreso en junio pasado, detalló que las reformas abarcan desde los fideicomisos, una reestructuración de Guatecompras, hasta la creación de un Registro General de Compras y Adquisiciones del Estado.
Prohibir contrataciones
Ricardo Barrientos, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que uno de los aspectos más importantes de las reformas y que van amarradas con las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, es impedir que los financistas de campaña sean contratistas del Estado.
El consultor detalló que no podrán ser proveedores del Estado los Dignatarios de la Nación, funcionarios y sus cónyuges, que no podrán ser empleados ni contratistas, tampoco familiares en grados de Ley. “Con esto buscamos una solución a los problemas que planteó la CICIG sobre el financiamiento de campañas”, agregó.
Barrientos, comentó que se modificó la forma en la que se integran las Juntas de Calificación, para evitar en el futuro lo que sucedió con el caso IGSS-PISA, y deducir responsabilidades, pero permite a quien sea nombrado miembro de la Junta excusarse si la persona considera que no es idónea para el cargo.
Guatecompras moderno
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana y quien también participó en la discusión, comentó que Guatecompras solo es un álbum de fotografías sobre lo que realmente sucede en las compras del Estado, no muestra la realidad, pues no es obligatorio utilizarlo.
Una de las reformas más novedosas es la “Subasta Inversa”, la cual se realizará desde Guatecompras, donde los proveedores interesados podrán subastar en línea y el Estado contratará a aquel que ofrezca menos.
Marroquín añadió que las subastas se harán en tiempo real y Guatecompras funcionaría como un mercado de compras, todo se haría desde ese portal. “La falta de voluntad ha permitido la corrupción, porque no se han permitido hacer estos cambios y ahora ya no hay excusa para que estas propuestas sean aprobadas”, dijo.
Sin apoyo en el Congreso
La mesa técnica fue dirigida por los diputados de Creo, Encuentro por Guatemala y contó con la participación de Álvaro Trujillo Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), quien apoyó con reformas e impulsó algunas dentro de las discusiones, pero no acudió a la presentación.
Montenegro y Barrientos, lamentaron la ausencia del diputado Trujillo Baldizón, de Lider, así como la del presidente del Congreso, Luis Rabbé, quien debía recibir la propuesta en sus manos, como símbolo del apoyo a la mesa técnica que él mismo creó. Lo único que se evidenció es la falta de seriedad, dijeron los participantes.
Montenegro detalló que asumió el compromiso porque todos los diputados del Congreso dieron “su palabra” para aprobar no solo las reformas a la Ley de Compras, sino las modificaciones a la Ley Electoral. “Ya vemos que no han pasado, no podemos esperar mucho si las bancadas no cumplen su promesa”, dijo.
Se intentó conocer la postura de los diputados de líder, pero no atendieron a las llamadas, y se desconoce si aportarán con sus votos las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.