Reforma a Ley: TSE no propondrá cambiar fecha de elecciones
Por Soy502
25 de junio de 2015, 19:14
¡Url Copiada!
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrían presentar su propuesta de Ley Electoral y de Partidos Políticos el próximo lunes. (Foto: Archivo/Soy502)
-
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no incluirá la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones 2015 en su propuesta de reforma a laLey Electoral y de Partidos Políticos que podría ser presentada el martes, pero si cambiará más de 70 artículos. Con esto, la fecha del 6 de septiembre para la primera vuelta electoral y el 25 de octubre, de ser necesaria una segunda, se mantienen.
La tarde de este jueves hicieron la última presentación ante los representantes de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado y algunos de ellos salieron decepcionados.
Marcio Palacios aseguró que no recibieron toda la información y que por ello aún no pueden dar una opinión concreta pero no está de acuerdo con que el TSE deje fuera la petición de mover la fecha y deje ese extremo en manos del Congreso de la República. Las principales propuestas de cambios son:
En la misma línea se pronunció Daniel Pascual, líder campesino, que explicó que esperaban que la propuesta incluyera posponer las elecciones para noviembre.
El magistrado suplente del TSE, Estuardo Gamalero, que participó en la construcción de la reforma a la Ley, junto a los otros nueve magistrados incluyento titulares y suplentes, explicó que no han incluido la reforma al artículo 256 de la Ley Electoral porque, a su parecer, podrían caer en “fraude de Ley“ por tratarse de una ley de rango constitucional.
Mientras tanto, José Carlos Sanabría, de Asies explicó que si bien las reformas no se aplicarán para el actual proceso electoral es importante aprovechar el momento para que puedan ser aprobadas con el impulso de la ciudadanía.
La propuesta, según explicó el presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, fue aprobada por unanimidad por los miembros del pleno de magistrados y que la tarde este viernes se hará la redacción final.
A partir que la propuesta llegue al Congreso, deberá pasar por instancia de jefes de bloques, pasar por primera y segunda lectura en el pleno y luego ser enviada a consulta a la Corte de Constitucionalidad. Después, regresa al Hemiciclo para su aprobación final, para lo que se necesitan 105 votos.