Tras lograr un acuerdo con los jefes de bloque, el Congreso de la República conoce hoy la iniciativa de reformas a la Ley Electoral en su primera lectura; sin embargo, se pretende aprobar dos préstamos por US$437 millones (alrededor de Q3.488 millardos) .
Los jefes de bloque acordaron interrumpir la interpelación del Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, y adicionalmente se pretende conocer la iniciativa de ley de transparencia 44-61 y un acuerdo contra el hambre.
Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), destacó que se acordó abrir la agenda para dar paso a la primera lectura de dicha reforma; sin embargo, se tiene la intención de que durante la segunda y tercera lectura de la iniciativa se conozcan dos préstamos.
Por otro lado, Pedro Muadi, presidente del Congreso indicó que los detalles sobre las reformas a la Ley Electoral se conocerán en conferencia de prensa tras su primera lectura, no brindó detalles sobre la posibilidad de los préstamos, pero aseguró que las leyes de transparencia serán aprobadas.
Desorden financiero
La intención del Organismo Legislativo de acelerar la aprobación de los préstamos se debe a que el Estado se encuentra desfinanciado y al borde de una crisis institucional. Se prevé que durante noviembre y diciembre no se paguen los salarios de los empleados y funcionarios públicos debido a que la recaudación que ha mostrado un descenso "inusual" y dichos créditos servirían para finalizar el año sin recortes presupuestarios.
En este sentido, Roberto Villate, jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada (LIDER), denunció durante el Pleno que los préstamos que se pretenden aprobar se realizan por el desorden financiero establecido durante este año generado por la ausencia de planificación en el gasto público y criticó los gastos superfluos en viajes que no se han visto reflejados en resultados para una mejora en el país.
“El ministro de Cultura vuelve a comprar 75 mil balones con sobreprecio de Q2 millones 300 mil; el año pasado fueron 200 mil balones; es ridículo. También pagó Q17 millones para comprar 120 mil zapatos de fútbol y tenis. Son gastos superfluos y se nos critica porque nos oponemos a los préstamos. Apoyamos la iniciativa 44-61 (leyes de transparencia), la aplaudimos, pero esta aprobación tiene trato y truco”, señaló Villate.