Los soldados rusos que se negaron a ser movilizados con destino a Siria sin orden expresa de sus superiores han sido reenviados a su base, según lo dio a conocer su abogado Iván Pávlov, quien mantiene el anonimato de sus clientes por miedo a las represalias.
El abogado asegura que los militares "nunca se negaron a cumplir con su deber en Siria". "Simplemente se indignaron porque nadie les informó sobre su destino y las condiciones del servicio. Les explicaron la misión en clave secreta. Nunca recibieron una orden expresa. Por eso empezaron a dudar", resaltó Pávlov, agregando que por ello se dirigieron a la Fiscalía Militar, "que, en vez de defender sus derechos, avisó al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), que les amenazó con abrirles un procedimiento penal".
El pasado 16 de septiembre un representante del Estado Mayor les reveló que la compañía sería enviada al puerto sirio de Latakia, uno de los bastiones de las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad. No descartó que tuvieran que participar en acciones de combate y adelantó que partirían al día siguiente en barco. La compañía nunca fue enviada a Siria, ya que ese mismo día los soldados acudieron a la fiscalía militar.
Pávlov da la razón a los soldados al asegurar que estos deben recibir una notificación por escrito sobre su nuevo destino o misión, documento que debe incluir las garantías sociales en caso de fallecimiento, por lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió esta misma semana encargarse del tema de las garantías sociales de los soldados desplegados en Siria. El contingente ruso en Siria es de entre mil y dos mil según la prensa local, entre los que figurarían pilotos, técnicos, ingenieros y un batallón de infantes de marina.
- POR SI NO LO LEÍSTE: Zancadilla de oportunidades para refugiados sirios.
La aviación rusa comenzó el miércoles recién pasado a bombardear las posiciones del Estado Islámico y otros grupos yihadistas en el país árabe a petición del presidente sirio, Bachar al Asad, pero Putin descartó terminantemente una posible operación terrestre.