El panel ya está expuesto en el Museo de Arqueología y Etnología en la zona 13 de la capital. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)
2/5
La Viceministra de Culltura y Deportes Rosa María Chan presentó el panel maya que data del Período Clásico (250-900 d.C.) (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)
3/5
La pieza estuvo desde la década de 1960 en manos de un coleccionista privado en Estados Unidos. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)
4/5
Tallada con detalles en relieve sobre piedra caliza, la pieza data del Períodos Clásico. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)
5/5
El panel estuvo a punto de ser subastado en Estados Unidos. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)
-
Un panel tallado en piedra caliza del sitio arqueológico petenero La Corona, que data del Período Clásico (250-900 d.C), fue recuperado por el Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes.
La pieza arqueológica maya estuvo perdida desde la década de 1960 y fue localizada en el año 2011 en la ciudad de San Francisco California, Estados Unidos.
Según explica el Ministerio de Cultura y Deportes, tras la muerte de la persona que tenía en su poder la pieza, ésta fue entregada a una casa de subastas que iba a venderla; sin embargo una persona que conocía el valor arqueológico y procedencia de la pieza sugirió que fuera devuelta a Guatemala.
50
años
estuvo fuera del país el panelTierras Bajas, Sitio Arqueológico La Corona, ubicado en Petén.
Actualmente la pieza ya está expuesta en el Museo de Arqueología y Etnología en la zona 13 de la capital.
El panel está compuesto por dos columnas verticales y tres cartuchos de glifos tallados en relieve sobre piedra caliza y originalmente procede de Tierras Bajas, Sitio Arqueológico La Corona, ubicado en Petén.
En los últimos 10 años, el MCD ha recuperado más de 10 mil 500 piezas, la mayoría son bienes arqueológicos, una minoría bienes religiosos y otros bienes, informó Eduardo Hernández, Jefe del Departamento de Prevención y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.