La tecnología ha permitido el desarrollo aplicaciones para teléfonos capaces de dirigir un vehículo en medio del tráfico por la ruta más adecuada, con la misma lógica, la Antigua Guatemala y Tecpán se suman a la fiebre de los “APPS para Smartphones” con la Ruta del Santo Hermano Pedro y la Ruta Gastronómica.
La Ruta del Santo Hermano Pedro es una aplicación para los teléfonos inteligentes, que permite conocer la historia de la Antigua Guatemala a través de 13 sitios turísticos importantes de la ciudad.
Conocida también como la Ruta del Peregrino, el recorrido por la ciudad colonial llega a 13 destinos, entre los que están los Telares de Don Pedro de Armengol, el Puente del Matasano y las ruinas del Hospital Real de Santiago, entre otros.
La aplicación se puede descargar de forma gratuita para los sistemas operativos IOS de Apple y Android (Haz click en este enlace para descargar la App).
La aplicación tiene entre sus características principales, fotografías de los sitios turísticos, mapas que indican como llegar a ellos y el recorrido realizado por el Santo Hermano Pedro en las calles de la Antigua Guatemala.
El objetivo principal del desarrollo de esta aplicación por la empresa Web Technology, S.A., es ofrecer una guía virtual del recorrido, ofreciendo además una descripción de las diferentes actividades franciscanas del país.
De acuerdo con información oficial, la aplicación tuvo un costo de 13 mil dólares, alrededor de 98 mil quetzales. Costo similar a la aplicación para el ascenso al Volcán de Pacaya, lanzada el mes pasado.
La ruta de los tenedores
Pero este no es el único plan que posee el Inguat para tecnificar el recorrido por los diferentes sitios turísticos del país. La Ruta Gastronómica (Haz click en este enlace para descargar la App), es otra aplicación para dispositivos móviles que enfoca su mapa en el municipio de Tecpán, Chimaltenango.
En Tecpán es conocida por su ruta del sabor y sus distintos restaurantes. La aplicación señala en su mapa al menos 28 restaurantes ubicados en 26 kilómetros del recorrido de la carretera Intaramericana, que inician en el kilómetro 76.6 y llega hasta el 102.
Además, la aplicación demuestra que en Tecpán no solo viene a la mente a la hora de la comida, sino que cuenta con un listado de otras actividades que los visitantes pueden realizar, principalmente en las Ruinas de Iximché, el parque La Taltuza Loca, Molinos Helvetia, diversas fincas, museos, lagunas y miradores.