Desde el año 2000, la ONU nombró el 26 de abril como el Día de la Propiedad Intelectual, para proteger a los autores y sus creaciones. Además, se creó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
En Guatemala, el Registro de la Propiedad lntelectual recopila alrededor de 600 solicitudes al año.
"Sobre todo las solicitudes tienen un carácter literario, pero también abundan los musicales", aseguró Marina Girón, subregistradora.
Girón aseguró que esta cifra ha ido en aumento en los últimos años y que prácticamente todas los registros son aceptados.
Desde la posición de los artistas, Álvaro Aguilar, componente de la banda Alux Nahual, recordó lo importante que es la protección intelectual para los artistas mientras recogía el Premio Illescas a su reconocimiento por la lucha de los derechos de autor.
Además, quiso reconocer también la labor de Margarita de Cáceres junto a quien creó en 2007 la nueva ßsiendo presidente de la misma.
De todos los ámbitos culturales, la música es de los más pirateados. El derecho de autor es el derecho de que el autor pueda resarcirse de su creación. Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AMCHAM señaló que con la "piratería se están dañando a estos grandes valores nacionales que han dedicado su vida a la música".
En el evento organizado por la cámara americana, también se quiso reconocer el talento de otros dos músicos nacionales: Lester Godínez, creador del concepto de marimba de concierto y Dieter Lenhoff, director y compositor de orquesta.