Los pronósticos de una caída en la recaudación tributaria fueron confirmados este martes por las autoridades del Ministerio Finanzas (Minfin), quienes informaron que durante el 2013 no ingresaron a las arcas del Estado Q3.8 millardos, de acuerdo con lo que se tenía previsto.
En total, el Estado prevé cerrar el año con una recaudación fiscal de Q46.545 millardos, por debajo de la meta (modificada en mayo pasado) de Q50.375 millardos, considerada por muchos analistas como sobredimensionada.
María Castro, ministra Interina de Finanzas, reconoció en conferencia de prensa que la Reforma Tributaria, aprobada el año pasado y que entró en vigencia en enero de 2013, no tuvo el rendimiento esperado lo cual se refleja en una baja recaudación durante el ejercicio fiscal actual.
Castro destacó que uno de los rubros que más afectó fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre asalariados y entidades educativas, que tiene un saldo negativo de Q2.047 millardos; destacando una evasión del 35 por ciento.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico y de Importaciones tuvo una baja de más de Q600 millones; así como las estrategias que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aplica para reducir la evasión fiscal también registró una caída de Q1.3 millardos.
Crónica de una muerte anunciada
Abelardo Medina, ex intendente de Recaudación de la SAT y actual analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señaló que una estimación hecha en abril de este año destacó que lo recaudado por el Estado sería de Q47.2 millardos.
Aún así, agregó Medina, se recaudó más que en 2012 en donde se generaron Q43.6 millardos en impuestos, una meta tributaria que también sufrió complicaciones y que fue superada apenas por Q400 millones, lo cual generó roces entre Miguel Gutiérrez, ex SAT y Pavel Centeno, ex Minfin.
Sin embargo, considera que fijarse la misma meta de recaudación no alcanzada para el próximo año sería muy fácil ya que no se superó por un 7 por ciento, la cual podría recaudarse sin esfuerzo y que el Gobierno debiera proponerse recaudar Q52 millardos, los previstos en el presupuesto que no fue aprobado.
Las finanzas para el 2014
La no aprobación del Presupuesto para el otro año, obliga al Estado a utilizar el actual por Ley, cuyo monto es de Q66.9 millardos; Sin embargo, de acuerdo con Castro estará desfinanciado por Q1.170 millardos. lo cual, según la ministra, obligará a las instituciones a realizar transferencias presupuestarias cuando sean necesarias; pero, solo pueden hacer cuatro cada mes, debido a una prohibición incluida en el Presupuesto.
Entre los factores que complicarán al Estado el próximo año, será el incumplimiento en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Magisterio, que contempla un monto de Q1.6 millardos.