Desarticulada la red de defraudación aduanera “La Línea”, se suponía que las aduanas del país reportarían mayores ingresos ya que no existiría desvío de recursos, pero la realidad es opuesta ya que faltaron 826 millones de quetzales para que la SAT alcanzara la meta prevista en este rubro.
Quien lo confirmó fue el ministro de Finanzas, Dorval Carías, al detallar en conferencia de prensa que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no alcanzó las metas de recaudación debido al incremento en la defraudación aduanera, y la suspensión al impuesto a la telefonía.
De acuerdo con las cifras publicadas por la SAT, al 31 de mayo las aduanas del país reportaron 5 mil 870 millones de quetzales. Este dato incluye la devolución del crédito fiscal estimado en 426.07 millones de quetzales, según cálculos del Instituto Centroamericano Estudios Fiscales (Icefi).
La meta prevista en aduanas al 31 de mayo era de 6 mil 696.5 millones, lo cual deja una brecha negativa de 826.5 millones que no ingresaron a las arcas del Estado, en impuestos al comercio internacional.
Esto significa que la defraudación aduanera no ha terminado, pese a que se destacó que lo que desviaba “La Línea” eran alrededor de 1 mil millones de quetzales al año, tal parece que este problema se encuentra lejos de concluir.
- QUE NO SE TE PASE: Caso La Línea: así se repartían las ganancias por la defraudación
Desglose en aduanas
De acuerdo con Abelardo Medina, consultor del Icefi, explicó alrededor de 300 millones de quetzales no recaudados en aduanas tienen una explicación en los hidrocarburos, ya que los precios de los combustibles el año pasado, a mayo, eran muy superiores, en comparación con los actuales.
Sin embargo, existe un faltante de 150 millones de quetzales que no hay una explicación de dónde están. “Eso es defraudación, fácil, sin análisis”, comentó Medina, al detallar el análisis de las cifras de la SAT.
Regalías e Hidrocarburos
En total, la SAT no alcanzó la meta por 1 mil 900 millones de quetzales al concluir mayo, siendo afectado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual quedó por debajo de la meta por 500 millones y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cayó 278 millones. Pero existe una cifra que le preocupa a Medina con las regalías e hidrocarburos.
Al 31 de mayo, las regalías e hidrocarburos reportaron un faltante de 400 millones de quetzales, respecto de la meta. “Esto no se ha pagado, ya que a la fecha se ha recaudado en este concepto, alrededor de 63 millones”, señala Medina.
En el mismo periodo del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas captó en Regalías e Hidrocarburos 253 millones. “Hay algo raro, ya que las regalías no las controla la SAT, pero ¿por qué no se ha pagado el resto?”, cuestiona el analista.