Ha surgido una nueva versión acerca del desastre del vuelo 17 de Aerolíneas de Malasia que cayó ayer en el este de Ucrania, cerca del pueblo minero de Torez. El prestigioso diario New York Times publicó anoche un audio filtrado en el que líderes separatistas pro-rusos afirman: "Acabamos de derribar un avión".
Durante semanas, en la región oriental de Ucrania, los rebeldes pro-rusos de han atacado y derribado aviones militares del gobierno ucraniano con misiles anti aéreos. Las fuerzas armadas de Ucrania han acusado al gobierno ruso de Vladimir Putin de intervenir directamente en el conflicto para atacar a su fuerza áerea, proporcionándoles el armamento necesario para lograrlo, extremo que los rusos han negado.
El audio que revelaría el origen de la caída del vuelo 17 fue filtrado por el gobierno de Ucrania. Las fuerzas de seguridad ucranianas afirman que la conversación inicial del audio se desarrolla entre un líder rebelde pro-ruso, Igor Bezler, y un agente de inteligencia ruso, Vasili Geranin, quienes discuten el ataque contra el vuelo 17.
La segunda parte del audio se desarrolla entre dos hombres identificados como “Griego” y “Mayor”.
Según la transcripción del audio, que proviene del principal diario en inglés de Ucrania, el Kyiv Post o Post de Kiev, los rebeldes informan a los servicios de inteligencia rusa: “Acabamos de derribar un avión”. Más adelante en la grabación, un rebelde, identificado como “Griego”, pregunta si había armas a bordo. El hombre identificado como "Mayor" responde: “Absolutamente ninguna. Pertenencias de civiles, cosas médicas, toallas, papel de baño”.
Un comandante rebelde pro ruso, identificado con el nombre de guerra Igor Strelkov, advirtió en su cuenta de Vk.com, el equivalente ruso de Facebook: "Se los advertimos. No vuelen en nuestro cielo".
Aquí está la traducción completa del audio, tal y como la publicó el diario Kyiv Post:
Igor Bezler: Acabamos de derribar un avión. Fue el gupo Minera. Cayó más allá de Yenakievo.
Vasili Geranin: Los pilotos, ¿dónde están los pilotos?
IB: Se fueron a buscar el avión derribado para fotografiarlo. Está en llamas.
VG: ¿Hace cuántos minutos?
IB: Hace 30 minutos.
Después de examinar el sitio del avionazo, los rebeldes llegan a la conclusión de que derribaron un avión con civiles. La siguiente parte de la conversación se desarrolla unos 40 minutos después.
Mayor: Fue gente de Chernukhin la que derribó el avión. Desde el punto de observación de Chernukhin. Fueron cosacos que están basados en Chernukhino. El avión se desintegró en el aire, en el área de la mina de Petropavlosvskaya. El primer “200” (código utilizado para designar a una persona muerta). Hemos encontrado al primer “200”. Es un civil.
Griego: ¿Cómo están las cosas ahí?
Mayor: Bueno, estamos 100 por ciento seguros que fue un aeronave civil.
Griego: ¿Cuánta gente hay?
Mayor: ¡Mierd…! Los restos cayeron justo encima de los patios de la gente.
Griego: ¿Qué tipo de aeronave era?
Mayor: No lo he determinado aún. No he estado en el área principal. Sólo estoy recorriendo el área donde cayeron los primeros cuerpos. Hay restos de hierros, asientos y cuerpos.
Griego: ¿Hay restos de armas?
Mayor: Absolutamente nada. Pertenencias de civiles, cosas médicas, toallas, papel de baño.
Griego: ¿Hay documentos?
Mayor: Sí, de un estudiante de Indonesia. De la Universidad de Thompson. Mierd…
En una llamada final, incluida más adelante en la grabación, un rebelde habla con un comandante cosaco.
Rebelde: Acerca de este avión que fue derribado en el área de Snizhne-Torez. Resultó que era un avión de pasajeros. Cayó cerca de Grabovo. Un montón de cuerpos de mujeres y niños. Los cosacos están revisando eso ahora.
Rebelde: La televisión dijo que era un AN-26. Un avión de carga de Ucrania. Pero los restos dicen Malaysia Airlines. ¿Qué estaba haciendo en territorio de Ucrania?
Comandante Cosaco: Quiere decir que traían espías. Que se jodan. No deberían volar aquí, aquí estamos en guerra.
El vuelo 17 de Malaysia Airlines se estrelló en Ucrania el jueves y sus 295 pasajeros fallecieron. El avión cayó en un área que está en guerra, en el epicentro del conflicto entre las fuerzas del gobierno de Ucrania y los separatistas pro rusos.
(Con información del New York Times, Mashable y Kyiv Post.)