A partir de este 8 de mayo mujeres de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango podrán acudir a los centros y puestos de salud para efectuarse una evaluación de pre-cáncer cervicouterino de manera gratuita.
Se trata de un total de 110 mil pruebas donadas por la Organización Internacional de la Salud Path que consisten en la inspección visual con ácido acético que permiten alertar sobre el riesgo de un futuro cáncer cervical.
Francesca Holmes, representante de Path, explicó que con el fin de prevenir esta enfermedad que cada año cobra la vida de 270 mil mujeres, se ha buscado facilitar el acceso a un examen sencillo y seguro que puede ser efectuado por las propias pacientes.
Además de las pruebas, Path proporcionó maquinaria para 6 laboratorios, equipo de crioterapia y el entrenamiento para el personal involucrado, donación cuyo valor asciende a 900 mil quetzales.
El ministro de Salud, Luis Monterroso, agradeció la donación y señaló que se trata de una prueba que además de sustituir al papanicolau, puede anticiparse al padecimiento de una de las enfermedades que más aqueja a la población femenina.